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15-10-2025

En Congreso internacional: Relaciones institucionales entre el Estado y las entidades religiosas

plenario 15 oct pm

 

El Congreso sobre libertad de creencias abordó las relaciones entre el Estado y las entidades religiosas.


Como parte del programa del Congreso "El Valor de las Creencias en las Democracias Latinoamericanas", se realizó el 15 de octubre, en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de la Casa Central UC, la sesión plenaria titulada "Relaciones institucionales entre el Estado y las entidades religiosas". La actividad reunió a destacados académicos nacionales e internacionales para reflexionar sobre los distintos modelos de vinculación entre las instituciones públicas y las organizaciones de fe en América Latina y el mundo.


El panel contó con las exposiciones de Rodrigo Alves (Universidad Federal de Uberlândia, Brasil), Miguel Ángel Fernández (Pontificia Universidad Católica de Chile), Scott Isaacson (Brigham Young University, Estados Unidos) y María José Valero (Universidad Villanueva, España), bajo la moderación de Carlos Salinas, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La sesión permitió profundizar en los desafíos contemporáneos que enfrentan los Estados democráticos para compatibilizar la neutralidad institucional con el reconocimiento del pluralismo religioso y la colaboración con las comunidades de creencias en el espacio público.


El académico brasileño Rodrigo Vitorino Souza Alves, del Centro Brasileño de Estudios en Derecho y Religión de la Universidad Federal de Uberlândia, presentó la ponencia "Relaciones entre Estado y Religión: normas estructurantes como corolarios de normas definidoras de derechos humanos". Sostuvo que la laicidad del Estado no debe entenderse como una separación absoluta ni como hostilidad frente a la religión, sino como un arreglo institucional guiado por la dignidad humana, la libertad de creencias y la igualdad sustancial. Propuso una "neutralidad confesional cualificada", sustentada en cuatro principios: diferenciación entre Estado y religión, autonomía recíproca, respeto crítico a la pluralidad y trato igualitario sin discriminación. Concluyó que el Estado laico es un medio —y no un fin en sí mismo— para garantizar la convivencia pacífica y el respeto de los derechos fundamentales.


Por su parte, el profesor y ministro del Tribunal Constitucional Miguel Ángel Fernández González abordó "Las relaciones entre el Estado y las entidades religiosas en Chile, en el centenario de la separación". Revisó la evolución institucional y jurídica del vínculo entre el Estado y las confesiones religiosas en el país, destacando los avances en libertad religiosa e igualdad ante la ley, junto con los desafíos persistentes en materia de coordinación institucional y reconocimiento del rol social de las comunidades de fe. Subrayó la importancia de fortalecer una cultura de respeto mutuo y de diálogo entre las instituciones públicas y religiosas, en pos de una laicidad inclusiva que combine autonomía y colaboración en materias de interés común.


En su intervención, el profesor Scott E. Isaacson analizó la evolución del reconocimiento jurídico de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en América Latina y su vínculo con la libertad religiosa. Destacó que las leyes nacionales de personería jurídica son esenciales para el ejercicio efectivo de la libertad de religión, pues permiten a las comunidades de fe actuar e interactuar con los Estados. Explicó cómo, al expandirse fuera de Estados Unidos, la Iglesia adoptó distintas figuras legales —asociaciones civiles, corporaciones o sucursales— según la normativa de cada país, aunque estas estructuras "no son la Iglesia misma", sino instrumentos para su misión religiosa. Mencionó el caso chileno como ejemplo de marco jurídico moderno y respetuoso de la diversidad confesional, a partir de la Ley N° 19.638 de 1999.


Finalmente, la profesora María José Valero destacó cuatro ejes fundamentales del aporte de la jurisprudencia europea a las relaciones entre el Estado y las entidades religiosas: autonomía, neutralidad, pluralismo y no discriminación. A partir del caso Federación de asociaciones alevíes vs. Austria (2024), analizó cómo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha ido delimitando el margen de apreciación de los Estados y consolidando el derecho de las comunidades religiosas a una autonomía organizativa y doctrinal. Subrayó la evolución reciente hacia un enfoque más exigente en materia de igualdad y no discriminación, considerando que el acceso a un estatus jurídico reconocido forma parte de las obligaciones positivas de los Estados derivadas del artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Este cambio, afirmó, refuerza la protección de la libertad religiosa colectiva y plantea nuevos desafíos sobre el equilibrio entre autonomía confesional, neutralidad estatal y diversidad institucional en Europa.

 

15-10-2025

En Congreso internacional: Educación escolar y religión

Foto plenario 16 oct educacion

 

Reflexión sobre educación y religión marca la primera jornada del Congreso sobre libertad de creencias

 

Este miércoles 15 de octubre, en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se desarrolló la sesión plenaria "Educación escolar y religión en Latinoamérica", en el marco del Congreso "El Valor de las Creencias en las Democracias Latinoamericanas".

La exposición principal estuvo a cargo de Nicole Garnett, académica de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), reconocida por sus investigaciones sobre educación y derecho. Los comentarios estuvieron a cargo de Edgar Stuardo Ralón, Comisionado de la CIDH (Guatemala), y la sesión fue moderada por Ana María Celis, directora del Centro de Derecho y Religión de la UC.

La presentación de la profesora Garnett destacó que el pluralismo educativo —que permite que diversos proveedores, incluyendo escuelas privadas y religiosas, impartan educación primaria y secundaria— puede mejorar los resultados y fortalecer la sociedad civil, pero depende de la libertad frente al control estatal para preservar la misión y la autonomía de cada institución.

A diferencia de Estados Unidos, donde el pluralismo se está expandiendo mediante nuevos mecanismos de financiación, los sistemas latinoamericanos tienden a combinar subvenciones públicas con una fuerte regulación que limita la independencia de las escuelas, especialmente en lo que respecta al currículo, la contratación y la admisión. Esta tensión entre financiación y libertad, reforzada por las presiones internacionales, amenaza la autenticidad del pluralismo educativo en la región.

A continuación, complementó el profesor Stuardo Ralón con la ponencia "La enseñanza en la perspectiva de los estándares interamericanos: la necesidad de una reevaluación" cuestionando la interpretación del sistema interamericano de derechos humanos que considera la educación como una función esencialmente estatal. A partir del análisis del caso Pavez vs. Chile, el expositor advirtió que esta visión lleva a imputar responsabilidad al Estado por actos de instituciones religiosas, pese a la separación entre Iglesia y Estado vigente en Chile desde 1925.

Sostuvo que la educación es, en primer término, una responsabilidad de las familias y de la sociedad civil, y que las iglesias ejercen su derecho a enseñar y transmitir la fe, no una potestad delegada por el Estado. Por ello, propuso revisar los estándares interamericanos para reconocer la autonomía y los derechos propios de los actores no estatales en el ámbito educativo.

 

14-10-2025

Conferencia de Nazila Ghanea, Relatora Especial de las Naciona Unidas sobre la libertad de religión o creencias

Foto Nazila Ghanea

 

En la inauguración del Congreso "A 100 años de la separación iglesia-estado en Chile: El Valor de las Creencias en las Democracias Latinoamericanas", realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con fecha 14 de octubre de este año, la expositora invitada Dra. Nazila Ghanea, Relatora Especial de Naciones Unidas para la libertad de religión o de creencias y profesora de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Oxford (UK), destacó que la libertad religiosa o de creencias es un derecho humano esencial para la convivencia democrática.

Acompañada por la profesora María Elena Pimstein, directora del Centro UC Derecho y Religión, y con la presencia del rector Juan Carlos de la Llera y el decano Gabriel Bocksang, subrayó que esta libertad "no se limita a la religión, sino que abarca el pensamiento, la conciencia y las creencias", y debe garantizarse a todas las personas, sin distinción.

Recordó que este derecho, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, requiere Estados comprometidos y marcos legales efectivos. El pluralismo —afirmó— es inseparable de una sociedad democrática y depende de la protección de esta libertad, que ampara tanto al creyente como al agnóstico o al escéptico.

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