10-09-2024

Charla "La objeción de conciencia sanitaria en España"

Foto 6

El 4 de septiembre pasado el Centro UC de Derecho y Religión recibió la visita del catedrático de la Universidad de Zaragoza, Dr. Javier Ferrer Ortiz quien expuso sobre "La objeción de conciencia sanitaria en España".

El profesor Ferrer, ante la presencia de académicos, alumnos y otros invitados, comenzó su exposición planteando las que son para él las premisas más relevantes del tema. Señaló que la objeción de conciencia es parte de la libertad de cada persona y un derecho humano fundamental y que el personal sanitario no puede verse forzado a actuar contra su conciencia.

Teniendo en consideración que en la modernidad se han ampliado y complejizado los comportamientos y motivaciones vinculadas al ejercicio de este derecho fundamental y la existencia de fenómenos que suelen confundirse con la objeción de conciencia, la exposición se centró en los temas que dicen relación con el derecho a la vida: el aborto y la eutanasia.

En materia de aborto el profesor Ferrer llamó la atención sobre el retroceso que ha sufrido la consagración de la objeción de conciencia, al ponerse énfasis en la garantía del servicio por sobre este derecho. En cuanto a la eutanasia, señaló la deficiencia de la legislación en esta materia, pues no considera la complejidad de la realidad al reducir la objeción de conciencia únicamente a la persona que interviene directamente en el procedimiento.

El profesor Ferrer también hizo referencia a la objeción de conciencia farmacéutica que ha sido reconocida por el Tribunal Constitucional español y la objeción de conciencia de los políticos, citando los ejemplos históricos de casos en que gobernantes se han negado a avanzar o promulgar cierta legislación que era atentatoria contra sus conciencias. En seguida, se refirió al retroceso en materia de objeción de conciencia institucional que ha sufrido España. Sobre ello argumentó que las personas jurídicas deben tener este derecho fundado en que el ideario que ellas profesan constituye la conciencia de la institución y que resulta un contrasentido que, mientras en algunas áreas del Derecho se avanza en la atribución de responsabilidad de la persona jurídica diferenciada de la persona natural que la constituye y se le reconocen otros derechos, no se haga extensiva la objeción de conciencia para ella.

A continuación, se abrió un espacio para preguntas e intercambio.

Javier Ferrer Ortiz es catedrático de Derecho eclesiástico de la Universidad de Zaragoza desde 1993, de cuya Facultad de Derecho ha sido Decano. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación desde 1997. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (1979). Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra (1982). Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra (1983). Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra (1985). Es miembro de la International Academy for the Study of the Jurisprudence of the Family. Miembro fundador del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa y de la Academia Iberoamericana de Derecho de Familia y de las Personas, de la que es vicepresidente. Colaborador de Ius Canonicum, del Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, de Ius Ecclesiae y de la Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado. Evaluador internacional CINECA (Italia) y AVEPRO (Santa Sede). Profesor de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Zaragoza desde 1985.

Foto 1

Foto 2