12-08-2024

Conferencia: Impacto de la jurisprudencia de la CIDH

IMG 3942 8

El 12 de agosto pasado el Centro recibió la visita de Pablo Saavedra Alessandri, secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el Salón de Honor Aquiles Portaluppi se realizó un encuentro con profesores de la Facultad y alumnos, en el que expuso sobre el Impacto de la Jurisprudencia de la CIDH. También concurrió a la cita el decano de la Facultad, Sr. Gabriel Bocksang.

La CIDH está cumpliendo 45 años. Pablo Saavedra explicó que la competencia de la Corte incluye casos contenciosos, opiniones consultivas y medidas provisionales. En sus inicios el objetivo fue tratar los casos de graves vulneraciones a los derechos humanos en las Américas y desde los años 80 empezó a abordar temas que prácticamente no habían sido tratados en la jurisprudencia. Por ejemplo, en casos contenciosos, en una sentencia de 1987 la Corte tocó el tema de la desaparición forzada y definió sus elementos principales; señaló que las normas de auto amnistía en Perú eran contrarias a derecho; desarrolló el concepto de reparación integral a propósito del proceso de paz en Colombia; ha abordado el tema de la independencia judicial el Perú, Ecuador y Venezuela; se ha referido a temas sobre libertad de expresión y el rol de los medios de comunicación en democracia en casos de Ecuador y Venezuela, entre otros.

En el rol de opinión consultiva, ha tratado el tema de la reelección presidencial indefinida, personas vulnerables, derecho de propiedad comunal indígena, temas de privados de libertad en situaciones especiales, como personas con discapacidad o mujeres con niños, movilidad humana y migración, niños no acompañados, etc. A propósito de la opinión consultiva expresada por la CIDH, se han efectuado cambios legislativos en los países y también en organismos internacionales como ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados). Actualmente están ingresando temas sobre cambio climático y derecho ambiental.

Comenta que la Corte está en un reflexión sobre cómo los estados están recogiendo los temas que trata la Corte y su interpretación evolutiva.

A continuación, se abrió un espacio para preguntas e intercambio. En este contexto, Pablo Saavedra señaló que la Corte tiene un sistema de pasantía y cuenta con un Convenio con la UC, de manera que las puertas están abiertas para estudiantes de la Facultad.

Pablo Saavedra Alessandri es secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2004 a la fecha. Previamente fue secretario Adjunto de la Corte entre agosto de 2001 y diciembre de 2003. Además, fue abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 1997 y julio de 2001.

Estudió Derecho en la Universidad Diego Portales en Chile. Realizó una Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.

Desde el año 2016 es profesor en la American University, Washington College of Law y permanentemente es profesor invitado en la Universidad de Navarra de España; Universidad Panamericana de México y la Universidad La Sabana de Colombia. Recientemente fue profesor invitado a la Universidad a la Universidad de Notre Dame y colabora de manera constante con el Instituto Max Planck de Heidelberg. Tiene diversas publicaciones en materias de derechos humanos. Es miembro del Consejo Editorial del Netherlands Quarterly of Human Rights.

IMG 3923 1

IMG 3926-2