Primer Simposio Brasileño de Libertad Religiosa
Directora del Centro, Ana María Celis, asiste al Primer Simposio Brasileño de Libertad Religiosa
Entre el 23 y el 25 de marzo recién pasado, se desarrolló en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), el primer Simposio Brasileño de Libertad Religiosa, actividad que contó con la participación de las profesoras Ana María Celis y Carmen Domínguez H.
En la instancia, desarrollada en la ciudad de Río de Janeiro, la profesora Domínguez presentó la ponencia 'La objeción de conciencia en Latinoamérica: tensiones y desafíos', mientras que la profesora Celis participó en la Conferencia 'Perspectivas globales sobre la promoción de la libertad religiosa' donde se refirió a la situación que vive Latinoamérica en esta materia.
La profesora Domínguez, quien es también presidenta del Consorcio Latino Americano de Libertad Religiosa, expuso el día 24 de marzo en el tercer panel plenario del encuentro, instancia que abordó el tema Perspectivas latinoamericanas de libertad religiosa. En dicha instancia, la académica presentó la ponencia titulada La objeción de conciencia en Latinoamérica: tensiones y desafíos, espacio en el que esbozó el panorama jurídico comparado en cuanto a objeción de conciencia y su reconocimiento en países de la región.
En su intervención explicó que, en el caso chileno, la objeción de conciencia comenzó a implementarse a partir de los jóvenes que se negaban a realizar el servicio militar, extendiéndose esta impugnación a diversos ámbitos, ya sea desde una dimensión individual y colectiva.
Finalmente, aseguró que "la objeción de conciencia es un derecho emanado de un derecho fundamental que es la libertad de conciencia o de religión, no es un privilegio; es el ejercicio de la inmunidad de coacción y ello aplica tanto a la persona individual, considerada como asociada con otras en organizaciones de tendencia y no requiere reconocimiento expreso para tener derecho a objetar", destacando que, mirando los desafíos futuros en esta materia, "existe la necesidad de formar y dar razón de la profundidad de las creencias".
La directora del Centro UC Derecho y Religión y presidenta del Consorcio Internacional de Estudios sobre Derecho y Religión (ICLARS), Ana María Celis, en tanto, participó en la Conferencia que llevó por título Perspectivas globales sobre la promoción de la libertad religiosa, que se desarrolló la jornada de cierre de este simposio y que buscó analizar las perspectivas globales relacionadas con esta temática de manera regional.
En su intervención, la profesora Celis intentó mostrar cómo, pese a la homogeneidad religiosa en la región, se ha producido una acelerada erosión de la libertad religiosa manifestada tanto en la comprensión de la laicidad como una privatización de lo religioso, llevándola a un tema más político. "El desafío está en asumir el pluralismo necesario en una sociedad democrática también en este tema, evidenciando el aporte de las entidades basadas en la fe en cada sociedad latinoamericana y, cómo el ejercicio de la libertad religiosa requiere de su armonización con otros derechos fundamentales, como derecho a la vida y salud, derecho a la enseñanza, derecho de asociación, libertad de expresión y otros", afirmó la académica.