24-03-2017

Profesora Ana María Celis participa en Foro de Interés Ciudadano realizado en Bolivia

bolivia 2

LA PAZ- La profesora Ana María Celis, Directora del Centro UC  Derecho y Religión participó en el "Foro de Interés Ciudadano: Libertad de Expresión y Libertad Religiosa", organizado por la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, con el propósito de analizar las Convenciones aprobadas por la Organización de Estados Americanos (OEA): la “Convención Interamericana Contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia” y la “Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia”, aprobadas por la Cámara de Diputados y que se encuentran actualmente en la Cámara de Senadores de Bolivia para su ratificación.

En ese marco, distintas organizaciones religiosas e instituciones civiles, rechazaron la ratificación de las mencionadas Convenciones, por atentar contra algunas libertades.

bolivia 1

Las convenciones analizadas son inconsistentes porque eliminan opiniones de terceros, justamente lo que hace a la democracia.” Determinó la Profesora Celis, cuyas declaraciones  fueron recogidas por varios de los medios locales que cubrieron el encuentro.

Añadió la Profesora que la “convención obligaría a los estados parte a censurar y sancionar discursos o actividades que puedan encuadrarse dentro de la definición de intolerancia”. Esto, dijo, “implica  discrepancia u oposición a la opinión de un tercero sin necesidad de verificar el perjuicio de otros derechos y todo porque la opinión expresada será denunciada como intolerante”.

Afirmó que las convenciones también obligarían a los estados parte a castigar toda enseñanza religiosa que implique un juicio moral acerca de conductas humanas. “Incluso las creencias pueden ser consideradas ilícitas”, en el ámbito público y al interior de las organizaciones.” [1]