05-10-2016

Profesora Ana María Celis asumió presidencia de ICLARS

celis pequeña

Durante cuatro años, la académica presidirá esta importante red internacional de académicos expertos en Derecho y Religión.

International Consortium for Law and Religion Studies o ICLARS nació el año 2007 con el objetivo de ser un espacio de estudio, análisis y opinión sobre temas de Derecho y Religión, donde académicos y expertos de todo el mundo pudieran intercambiar ideas referentes a este tema. Desde entonces ha ido tomando fuerza y se ha convertido en una importante red internacional que cuenta con más de 300 miembros provenientes de 67 países.

Cada dos años ICLARS realiza un congreso para reunir a expertos en la discusión de alguna temática. En su versión 2016, se trató la materia acerca de Freedom of for from withing religión, differing dimensions of a common right? y se desarrolló entre los días 8 y 11 de septiembre en la Universidad de Oxford, Inglaterra. En dicho marco, asumió la profesora de nuestra Facultad, Ana María Celis, como la nueva presidenta del organismo, cargo que ejercerá al menos por los próximos cuatro años.

1

En su discurso, la académica UC agradeció la nominación y dijo que para ella es un verdadero privilegio asumir este cargo. También tuvo palabras de elogio al importante trabajo realizado por la directiva anterior, quienes a su juicio "han sido fundamentales en el crecimiento de ICLARS, como una institución académica de colaboración y reflexión de temas que son vitales en el mundo".

"Es un honor participar de una red académica única, ya que hay pocos lugares donde exista una verdadera generosidad académica, y esto se debe entre otras cosas a nuestra pasión compartida por la promoción de la libertad religiosa como un derecho humano fundamental", aseguró.

Durante esos días, participaron diversos académicos chilenos, divulgándose las diversas iniciativas del Centro UC Derecho y Religión: su Observatorio de Latinoamércia y el Caribe, así como laRevista Latinoamericana de Derecho y Religión

Participación en encuentro en House of Lords

Durante su visita a Inglaterra, la presidenta de ICLARS asistió también a la House of Lords (Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido) para la presentación final del proyecto Recognising Difference, Protecting Freedom of Religion or Belief: A Transatlantic Policy Dialogue. Hubo un enriquecedor intercambio de estrategias para proteger la libertad de religión o de creencias, planteando la necesidad de colaboración y compromiso de diversos actores: funcionarios gubernamentales, políticos, autoridades religiosas y académicos.

Al encuentro asistieron cerca de 40 personas entre parlamentarios, académicos, políticos y el nuevo relator especial sobre la libertad de religión o de creencias de la ONU Ahmed Shaheed y el enviado especial de la Unión Europea para promover la libertad de religión o creencias fuera de la Unión Europea.

En opinión de la profesora Celis, esta experiencia constituye un paso importante entre los diversos proyectos acerca del diálogo dirigido a la promoción de la libertad religiosa, esperando que sea precursora de otras alianzas para abordar el tema considerando la originalidad y aportes de Latinoamérica en un ámbito de gran dinamismo.