20-05-2016

Reunión Centro UC Derecho y Religión con el Profesor Joaquín Mantecón

El día martes 17 de mayo, los miembros del Centro UC de Derecho y Religión se reunieron con el Profesor Joaquín Mantecón, catedrático de la Universidad de Cantabria, que se encuentra de visita en Chile, quien además fue miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia de España.

La actividad consistió en un almuerzo en el que contamos con la destacada participación del Profesor Jorge del Picó, profesor de la Universidad de Talca y Solange Silva, Jefa de la Unidad de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de Chile.

almuerzo profesor mantecón

(Profesora Ana María Celis, Directora del Centro UC Derecho y Religión junto al Profesor Joaquín Mantecón)

La instancia resultó ser un propicio momento de reencuentro, y de conversación e intercambio acerca del marco normativo del Derecho y la Religión tanto en Chile como en España.

Sobre el Profesor Joaquín Mantecón:

Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Cantabria.

Autor de diversas monografías, como «El derecho fundamental de libertad religiosa», «Los Acuerdos de cooperación con las Confesiones acatólicas», «el Impedimento matrimonial canónico de parentesco legal», «Lecciones de Derecho Canónico», y numeroso artículos sobre temas de Derecho eclesiástico del Estado en revistas nacionales y extranjeras.

Miembro del Consejo Asesor del «Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado» y del Consejo asesor externo de la «Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado Es miembro de la Junta directiva del «Instituto para el Estudio de la Libertad Religiosa» de Madrid, y Miembro extraordinario del «Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa», de Lima.

Ha sido Miembro de la «Comisión Asesora de Libertad Religiosa» por el tercio de expertos de reconocida competencia; Miembro del Consejo Directivo de la sección española de la «Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa», con sede en Berna; Director del «Seminario Permanente de Derechos Humanos» de la Universidad de Jaén; Secretario de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de dicha Universidad; Subdirector General de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa, y Subdirector General de Organización y Registro en el Ministerio de Justicia; Miembro de las Comisiones Paritarias para el seguimiento de los Acuerdos de Cooperación con las Federaciones Evangélica, Judía e Islámica.

Está en posesión de la Cruz Distinguida de 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Fuente: http://www.aidp.es/wp-content/uploads/2012/09/CURRICULUM_VITAE_ABREVIADO_JUAQUIN_MANTECON.pdf