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03-07-2018

Call For Papers 7° Número Revista Latinoamericana de Derecho y Religión

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 Detalles de la convocatoria:  Convocatoria de Trabajos / Call for Papers

VOL. 4 NÚM. 2 (2018)

“Patrimonio y Bienes culturales de interés religioso”

La Revista Latinoamericana de Derecho y Religión invita a presentar artículos para su séptimo número a publicarse en noviembre del año 2018.

El Tema Monográfico del 7° número, se denomina “Patrimonio y Bienes culturales de interés religioso”.
En América latina un porcentaje importante del total de su patrimonio cultural, tanto mueble como inmueble, material e inmaterial, son de interés religioso y generalmente pertenecen a organizaciones religiosas.
Nos referimos a templos, cementerios y otros lugares de culto, así como obras de arte, bibliotecas y archivos.
Tanto el dominio de estos bienes, como su vinculación a la libertad religiosa, suponen desafíos respecto de su regulación y protección.
En efecto, estos bienes se encuentran sujetos a la legislación estatal, al derecho internacional y también podrían estarlo al derecho propio de cada confesión religiosa.
Algunos de los aspectos sugeridos para abordar y desarrollar en las contribuciones que se reciban son las siguientes:

1. ¿Cómo debe entenderse conceptualmente, desde el punto de vista jurídico, el patrimonio cultural religioso o de interés religioso?

2. ¿Cómo deben solucionarse los conflictos de normas jurídicas estatales y del derecho propio de las organizaciones religiosas, los conflictos a propósito de la enajenación de bienes y salida del país en el que se encuentran, recordando que no pocas organizaciones religiosas tienen presencia internacional?

3. ¿De qué modo puede armonizarse la reserva para el conocimiento o publicidad de los documentos, impuesta por el derecho propio de las organizaciones religiosas, respecto de las normas estatales sobre acceso público?

4. ¿Es posible efectuar transformaciones en los edificios o lugares religiosos, por necesidades de la confesión religiosa, pero que pueden alterar la condición original del inmueble objeto de protección por el derecho estatal?

5. ¿Cuál es la situación de las servidumbres y demás limitaciones al dominio, que pueden constituirse en favor de actividades económicas (minería, generación eléctrica, proyectos forestales o marítimos), que afecten áreas destinadas a uso religioso, particularmente cuando no son compatibles?

6. ¿Cuál es la carga que supone para el propietario la conservación del patrimonio cultural de interés religioso, y la colaboración del estado, con la correspondiente apertura o acceso de los ciudadanos, parcial o totalmente? ¿existen beneficios tributarios, subsidios o aportes estatales en su favor?

Es importante tener en consideración, que la Revista tiene como foco de estudio la realidad latinoamericana, de manera que los trabajos que se reciban, deben basar su análisis y desarrollo en dicha región. Los estudios contextualizados en otras regiones, constituyen un aporte valioso, en la medida que abarquen o se vinculen con América Latina. El cumplimiento de este requisito será sometido a la evaluación de los árbitros.

19-06-2018

Seminario de Apertura - II Interescolar de Debate 2018 sobre libertad religiosa

11 de los 14 equipos en competencia participaron de un seminario de apertura que abordó el significado y relevancia de la libertad religiosa y el panorama mundial en esta materia. Además, durante el encuentro se realizó el sorteo para la primera ronda de debates.

En miras a la realización de la segunda versión del Interescolar de Debate de Libertad Religiosa, actividad organizada por el Centro UC Derecho y Religión, la Fundación Ayuda a la Iglesia que sufre, la Fundación Voces Católicas y el medio digital El Líbero, en el Salón Aquiles Portaluppi se congregaron los alumnos que competirán en  el certamen.

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El  encuentro, que fue el puntapié oficial de este certamen, consistió en un seminario que tuvo como finalidad introducir a los jóvenes en la temática y generar un espacio de reflexión previo a la competencia.

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Expusieron en este encuentro Paulina Eyzaguirre, coordinadora del Centro UC Derecho y Religión, quien presentó su ponencia Libertad Religiosa: significado y relevancia, donde se refirió a la libertad religiosa como derecho fundamental, explicando las fuentes legales que se encuentran en instrumentos internacionales y en la Constitución chilena, y también señaló los desafíos la Iglesia para generar condiciones de credibilidad, dar garantías de ser interlocutores válidos entre el Estado y la sociedad, por mencionar algunos.

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Posteriormente, la periodista Magdalena Lira de la Fundación Ayuda a la Iglesia que sufre presentó datos internacionales relacionados a la persecución de los cristianos y otras religiones en el mundo. Explicó que, según el último informe publicado en esta materia, que consideró a 196 países del mundo, 38 de ellos sufren graves violaciones a la libertad religiosa.

Javier Peralta, miembro del Directorio de la Fundación Voces Católicas, se refirió a la visita que realizó el Papa Francisco en enero de este año, oportunidad en la que enfatizó la importancia del diálogo en la sociedad que hoy vivimos. Afirmó que el diálogo, junto a conceptos como tolerancia, escucha, encuentro y perdón, se encuentran en el centro del mensaje pontífice en su visita a nuestro país.

Por último, el periodista Eduardo Sepúlveda, director de El Líbero, relevó la importancia de estar bien informado en estos días y compartió con los asistentes una serie de anécdotas y vivencias en que pudo constatar el impacto del rumor y noticias falsas en redes sociales. De ahí, que llamó a los jóvenes a mantenerse siempre informados por medios formales.

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Al finalizar el seminario, se realizó el sorteo que definió el orden de debates para la primera ronda de esta competencia, que tiene como objetivo generar un espacio de discusión, análisis y desarrollo intelectual en los estudiantes escolares en torno a la libertad religiosa y que tendrá lugar el próximo 6 y 7 de julio en nuestra Facultad. El certamen contará con la participación de 14 establecimientos educacionales: Colegio Everest, Colegio Monte Tabor y Nazaret, Penta UC, Colegio Tabancura, Colegio Puerto Varas, Colegio Alcázar de Las Condes, Colegio Huelén, Colegio San José de Chicureo, Colegio Compañía de María Apoquindo, Seminario Pontificio Menor, Colegio Isabel La Católica, Colegio San Benito, Colegio San Nicolás Diácono y Colegio San Agustín.

 

Ver Galería de Fotos 

Fuente: http://derecho.uc.cl/es/noticias/21581-ii-interescolar-de-debate-abordara-la-libertad-religiosa-como-derecho-fundamental

05-06-2018

Interescolar de Debates sobre Libertad Religiosa 2018

El Centro UC Derecho y Religión, en conjunto con la Fundación Ayuda la Iglesia que Sufre y Voces Católicas, realizarán la segunda versión del  Torneo de Debates sobre Libertad Religiosa en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Debate se llevará a cabo los siguientes días :

  • Primera y segunda ronda: viernes 6 de julio de 15:30 a 18:30 hrs.
  • Tercera ronda, semifinal y final: sábado 7 de julio de 8:30 a 13.00 hrs.

 

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El año pasado se realizó la primera versión de este certamen, cuyo tema elegido fue “La libertad religiosa como derecho fundamental”.

El equipo ganador fue Penta UC, seguido por el Colegio Tabancura y el Colegio Huelén en tercer lugar. Este año la invitación es a reflexionar sobre esta temática desde un ángulo distinto: 

El tema escogido es la libertad religiosa, para invitar a reflexionar sobre el estado de este derecho humano fundamental en el mundo y sobre el lugar que debe ocupar en la sociedad. Algo que a las instituciones organizadoras nos parece relevante plantear, sobre todo por la creciente preocupación que está causando el incremento de la intolerancia y el odio por motivos religiosos en el mundo.  

 

Objetivos Generales:

  • Despertar en los alumnos de enseñanza media la necesidad de estar actualizados en temas de actualidad tanto nacional como internacional.
  • Entregar a los participantes herramientas para desarrollar un debate en un ambiente académico, con especial énfasis en la técnica de la discusión, la argumentación y el aula socrática.
  • Desarrollar en los alumnos participantes virtudes como la empatía, respeto, honestidad y humildad intelectual.

Objetivos Específicos

  • Permitir a los alumnos participantes demostrar sus habilidades intelectuales y comunicacionales en un contexto de discusión serio y riguroso.
  • Generar interés por el tema de la libertad religiosa.

 

Colegios Participantes: 

 

  • Everest Monte Tabor y Nazaret         
  • Penta UC
  • Tabancura
  • Puerto Varas
  • Alcázar de Las Condes
  • Huelén
  • San José de Chicureo
  • Compañía María Apoquindo
  • Seminario Pontificio Menor
  • Isabel La Católica
  • San Benito
  • San Nicolás Diácono
  • San Agustín

 

Puedes descargar los siguientes docmentos referentes al certamen:

Bases del segundo Interescolar de Debates sobre Libertad Religiosa

Instrumentos internacionales vigentes en Chile sobre Libertad Religiosa

18-10-2017

ICLARS Save the Date Announcement

ICLARS Logo

 

SAVE THE DATE ANNOUNCEMENT

LIVING TOGETHER IN DIVERSITY: STRATEGIES FROM LAW AND RELIGION

FIFTH ICLARS CONFERENCE, RIO DE JANEIRO 12-14 SEPTEMBER 2018

CONCEPT PAPER

Demographic projections indicate that cultural and religious diversity will increase dramatically in the coming decades in many parts of the world. What are the contributions that law and religion studies can give in response to the challenges posed by increasing religious and cultural diversity?  What are the political, legal and sociological strategies “from law and religion” that can enable citizens to live together with religious and cultural difference?

Granting freedom of religion or belief to everyone is obvious. But what theological and philosophical conceptions and what political and legal practices of freedom of religion or belief are most helpful in addressing cultural and religious diversification. Historically, differing conceptions and practices have been dominant in various regions of the world. Today freedom of religion or belief is granted in many different ways on a continuum between the two extremities of promoting equality or encouraging diversity. In Western countries, freedom of religion or belief has been primarily granted through equality, discarding the regimes of religiously-based personal laws that were in force until the 18th century and replacing them with a uniform State legal system. In other parts of the world – India or South Africa for example – freedom of religion or belief is promoted through diversity, maintaining systems of personal laws that give citizens different civil (and sometimes even political) rights based on religious confession. Both systems have their weak and strong points and cannot be understood without taking into consideration the history, culture, and social conditions of different parts of the world. What is the impact of increasing religious and cultural diversification on different iterations of freedom of religion or belief and what are the best strategies to make freedom of religion or belief an effective tool for living together in diversity are the questions which lie at the core of this conference.

The conference general theme is subdivided into the following topics

1.    Majorities and Minorities (including indigenous peoples). Is the distinction between religious majorities and minorities a helpful starting point to approach the issue of freedom of religion or belief as a tool for “living together in diversity”? Is speaking of majorities and minorities harmful to the respect of individual rights, including the right to freedom of religion or belief? What are the best legal strategies to grant freedom of religion or belief to both majorities and minorities? Should indigenous people be set apart as a specific group that deserves protection or should they be included in the broader category of minority? Is State recognition of the customary law of indigenous populations a helpful tool to safeguard cultural and religious diversity?

2.    Private and Public life (education, family). Is the distinction public/private meaningful for strategies of granting freedom of religion or belief and living together in diversity? Is it helpful in areas of human life (education, family and so on) that include a public and private dimension? Is a more inclusive notion of public life required to address the issue of religious and cultural diversification? How far can we go in thinking of a plural family law and a plural education system?

3.    Religious freedom (laws that may or may not contribute to living together in diversity). Is “living together in diversity” dependent on a strong notion and practice of freedom of religion or belief? What is the role and place of freedom of conscience? How much does religious and cultural diversification affect the way we conceive and practise freedom of religion or belief? What conceptions of freedom of religion or belief have historically proved to be more conducive to a society where living together in diversity is possible? International law regulates freedom of religion or belief: is it also capable of addressing religious and cultural diversity?

4.    Structural and institutional level (citizenship, neutrality). Are forms of “differentiated citizenship” required or helpful in order to live together in difference? What impact could it have on freedom of religion or belief and equal treatment? Is the notion of “neutrality” scientifically sound and, if so, what is its content when applied to State laws? Is the separation of State and religion an effective strategy for maximising freedom of religion or belief in a highly diverse society? What other strategies could be devised? Are States with a dominant religion inherently hostile to the promotion of religious diversity? Should religious diversity find expression at a political level, through the creation of religiously-based political parties?

CALL FOR PAPERS

Scholars are invited to submit papers for the conference, sending an abstract of no more than 300 words, in English by November 10, 2017, identifying to which of the four specific topics the paper relates.

Submission link:

https://easychair.org/cfp/5th-ICLARSConferenceRio2018

 A separate session is reserved for young scholars (35 years or younger, studying for a Master’s degree or Doctorate).

Participants will be expected to fund their own travel and accommodation costs, but modest bursaries are available for young scholars or in cases of hardship.

VENUE

The Conference will be held at the Pontifical Catholic University of Rio de Janeiro (Departamento de Direito: http://www.jur.puc-rio.br/) at Rua Marquês de São Vicente, 225, Gávea – Rio de Janeiro, RJ – Brasil – 22451-900.

KEY DATES

Dec. 10, 2017: Deadline for submitting abstracts and opening of registration.

Jan. 10, 2018: Notification of acceptance of papers and circulation of list of convenient hotels in Rio de Janeiro with discounted rates.

March 10, 2018: Circulation of provisional program.

August 10, 2018: Deadline for registration and submission of papers for consideration for publication.

August 12, 2018: Circulation of final program.

Sept. 10-12, 2018: Fifth ICLARS Conference, Pontifical Catholic University, Rio do Janeiro.

SUPPORTING THE FIFTH ICLARS CONFERENCE

We kindly ask Academic Centres to collaborate with the next ICLARS Conference. Some possibilities are:

1.    Sponsorship for lunch (US$2.000);

2.    Supporter (US$ 5.000 including their people’s expenses);

3.    Co-sponsor (US$10.000);

4.    Sponsor (US$ 50.000).

For those who can collaborate, please contact Ana María Celis to Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

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