Iglesias y Estado en la República de Chile. Ana María Celis.

El panorama acerca de las asociaciones religiosas presentes en el país es complejo, pues existen diversos niveles en que éstas pueden desarrollar legalmente sus actividades, e incluso algunas de ellas pueden a su vez crear otros entes, haciendo especialmente difícil conocer el número de organizaciones religiosas presentes en el país. No existen acuerdos específicos con iglesias, y éstas pueden desarrollar sus actividades en el país tanto si son reconocidas como personas jurídicas de derecho público, como si se constituyen en personas jurídicas de derecho privado.

No existe alguna estructura del Estado encargada de las relaciones entre éste y las organizaciones religiosas, sino que se sostienen los encuentros que se estimen convenientes con la autoridad que corresponda según el asunto de que se trate. Así, la iniciativa de los encuentros dependerá de las necesidades de las autoridades estatales y religiosas, procediéndose según el caso al intercambio entre éstas a nivel político, o si se trata de una materia legislativa, con el ministerio respectivo. Además, la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, mantiene contactos con aquellas organizaciones religiosas que son minoría en el país, sin que se trate de una relación formal o excluyente de otros encuentros que dichas organizaciones sostengan con las autoridades. Desde la última campaña presidencial, y la posterior constitución del gobierno actual, se ha difundido ocasionalmente a través de la prensa que se establecerá algún organismo a nivel estatal para coordinar las relaciones entre las organizaciones religiosas y el gobierno, sin embargo, no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto, ni se encuentra algún proyecto de ley en tal sentido.

Palabras claves:Iglesias, Estado, asociaciones religiosas, libertad de conciencia, libertad religiosa, relación Inglesia y Estado

Documento:  Iglesias y Estado en la República de Chile.