ana-maria celis

Ana María Celis Brunet

DIRECTORA

Licenciada y Doctora en Derecho Canónico, licenciada en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado.

Ha desarrollado su carrera académica desde el año 2000 en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en algunos períodos con clases impartidas en otros centros de estudios como la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Santiago.

Desde su llegada a la UC ha impartido el Curso mínimo de Derecho Canónico para los alumnos de pre grado de la Facultad y Cursos optativos tanto en pre grado como en el Doctorado a fin de divulgar los estudios conocidos en el derecho comparado como Derecho Eclesiástico del Estado o Derecho y Religión. Actualmente trabaja a tiempo completo en la Facultad en la planta ordinaria y en la categoría de profesora asociada. Ha sido Directora del Centro Derecho y Religión desde su creación (2005) y entre 2008 y 2016 fue Directora del Departamento de Derecho Canónico.

Dentro de su carrera ha participado activamente en diversas instituciones como el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa (del que fue su Presidenta 2009-2013) y el International Consortium for Law and Religion Studies (del que es Presidenta desde 2016).

La profesora Celis ha sido distinguida con el reconocimiento Bellarmino (PUG), el “Premio Reconocimiento a la Excelencia Docente año 2012 Categoría General”, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y en dos ocasiones ha sido nominada entre las 100 mujeres líderes de Chile (2007 y 2014) por el Club de Mujeres Empresarias y el diario El Mercurio.

rene-cortinez

René Cortínez Castro S.J.

Investigador

Magíster de Derecho Público con mención en Derecho Constitucional y licenciado en Derecho, ambos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado.

Desde el año 2006 es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado. Anteriormente ejerció como profesor de Derecho Administrativo y Derecho Eclesiástico en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue miembro del equipo jurídico de la Conferencia Episcopal de Chile.

Es investigador en el Centro UC Derecho y Religión desde su creación y actualmente es editor del Boletín Jurídico mensual del Observatorio de Libertad Religiosa en América Latina y El Caribe. También es director de la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión del mismo Centro.

paulina eyzaguirre

Paulina Eyzaguirre Gálvez

Coordinadora e investigadora

Licenciada en Derecho de la Universidad Diego Portales. Abogado. Es diplomada en la Especialidad “Familia y Sociedad” (2010) y en “Iglesia y Derecho: actualización en la normativa canónica, IV versión” (2012), ambas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2011 colaboró en la organización de la II Conferencia del International Consortium for Law and Religión que se realizó en Santiago y desde 2013 es coordinadora e investigadora del Centro UC Derecho y Religión. Tiene a su cargo la gestión administrativa del Centro y participa en investigaciones, cursos y actividades de extensión.

Rosario Consiglio

Rosario Consiglio Nualart

Investigadora

Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2020). Abogado (2020). Durante sus estudios universitarios participó en Pastoral UC, Misión País y Centro de Alumnos, entre otros. Es ayudante de la profesora Ana María Celis en los cursos de Seminario de Investigación y Estado, Laicidad y Religión (Facultad Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile 2020). Desde julio de 2020 es colaboradora del Centro y en noviembre 2020 asumió como investigadora.

constanza garrido

Constanza Garrido Manlla

Investigadora

Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado. En 2019 obtuvo su Diploma en la especialidad "Derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial" en la misma Universidad. Entre 2010 y 2014 se dedicó al ejercicio de la profesión en el área penal (Clínica Jurídica Derecho UC y Defensoría Penal Pública). En 2019 colaboró en el Instituto Nacional de Derechos Humanos. En 2011 y 2018 participó en la organización de las Conferencias del International Consortium for Law and Religion Studies (ICLARS) en Santiago y Río de Janeiro, respectivamente. Desde 2018 es investigadora del Centro.

foto Francisca Ibarra

Francisca Ibarra Infante

Colaboradora

Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado. Es diplomada en la Especialidad "Familia y Sociedad" (2017) y realizó el curso "Los Delitos mas Graves en Derecho Canónico, Investigación Previa y Buenas Prácticas" (2019), ambos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 2013 y 2017 se desempeñó como ayudante en los cursos de Derecho Canónico y Derecho y Religión, de la profesora Ana María Celis. Desde 2018 es profesora de Derecho Canónico (Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile). En 2018 participó en la organización de la Conferencia del International Consortium for Law and Religion Studies (ICLARS), en Río de Janeiro. Es colaboradora habitual del Centro desde 2016.

valentina valdes

Valentina Valdés Ferone

Colaboradora

Egresada de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2019). Desde 2017 a la fecha se desempeña como ayudante de Derecho Canónico de la Profesora Ana María Celis (Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile) y como ayudante de la Clínica Jurídica de la misma Universidad en el área de Derecho de Familia.

En 2018 se desempeñó como Coordinadora General del II Congreso del Centro Estudios de la Religión UC: "Diversidad de creencias y de sentido en una sociedad plural", que se realizó en Santiago de Chile. Desde 2020 es colaboradora del Centro.

Francisco Ponce

Colaborador