Propuesta de articulado para la nueva Constitución. Libertad de religión y creencias.

El Centro UC Derecho y Religión participa en la Comisión de Creencias del Foro Constitucional UC, iniciativa de la Facultad de Derecho UC que tiene por objeto contribuir con una reflexión desde la academia al proceso constituyente.
En concordancia a su misión de ser un aporte al debate, se presentó el documento "Propuesta de articulado para la nueva Constitución: Libertad de religión y creencias".
El texto se refiere al contenido y alcances de la libertad religiosa y de creencias, y luego hace una propuesta concreta de articulado para este derecho y la fundamenta. Aborda el contenido esencial del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, religión o creencias, así como sus límites y la inmunidad de coerción. También hace referencia a la autonomía y bienes de las entidades religiosas, así como a un sistema de relaciones institucionales sustentado en la colaboración. Finaliza con el derecho de los padres o tutores legales para que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Palabras clave: libertad de religión y creencias, libertad de pensamiento y conciencia, nueva Constitución, inmunidad de coerción, autonomía entidades religiosas, relaciones estado y organizaciones religiosas

DocumentoPropuesta de articulado para nueva Constitución. Libertad de religión y creencias