14-01-2019

Call For Papers 8° Número Revista Latinoamericana de Derecho y Religión

banner ppt

 

Detalles de la convocatoria:  Convocatoria de Trabajos / Call For Papers 

VOL. 5 NÚM. 1 (2019)

"Libertad de expresión, símbolos religiosos y comunicación del fenómeno religioso"

 

 

La Revista Latinoamericana de Derecho y Religión invita a presentar artículos para su octavo número a publicarse en abril de 2019.

El Tema Monográfico del 8° número, se denomina “Libertad de expresión, símbolos religiosos y comunicación del fenómeno religioso”.
Siendo la comunicación y la libertad de expresión un derecho fundamental básico para un sistema democrático, se vincula con la libertad religiosa de un modo positivo y negativo. La expresión religiosa, incluido el uso de símbolos estáticos y móviles, forma parte de la dimensión de autorrealización espiritual de la persona a nivel personal y colectivo. También forma parte del pluralismo en materia religiosa.
Asimismo, el rol de los medios de comunicación y de las redes sociales al referirse al fenómeno religioso, reconoce la dimensión espiritual del hombre, y hace visible en una sociedad plural el rol de las entidades religiosas.
Desde una óptica negativa o de conflictos de derechos, la libertad de expresión plantea dilemas jurídicos para la libertad religiosa. El discurso extremo – también denominado discurso de odio – puede incluir motivaciones de afectación al sentimiento religioso. Lo mismo ocurre con opiniones o críticas que tengan la capacidad de ofender a grupos religiosos. Por otra parte, los propios símbolos religiosos en el espacio público plantean objeciones de sectores que los perciben como una amenaza al estado neutral.

A continuación, sugerimos algunas interrogantes, que permiten abordar y desarrollar los aspectos más fundamentales del tema monográfico del 8° número de la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión:

 

1. ¿Cuáles son, y cómo se materializan los conflictos de derechos existentes entre las libertades de expresión y religiosa?
2. ¿Cuál ha sido el tratamiento jurisprudencial y su ponderación respecto de la colisión de estos derechos fundamentales, de libertad religiosa y de expresión?
3. ¿Qué rol tiene el concepto de pluralismo en las sociedades democráticas, y cómo se manifiesta en sus dimensiones religiosa y de expresión de ideas y opiniones?
4. ¿Cuál ha sido el tratamiento jurisprudencial y legislativo del uso de símbolos religiosos en espacios públicos?
5. ¿Qué tipo de regulaciones estatales promueven la comunicación de fenómenos religiosos en los medios o en redes sociales?
6. ¿Existen condiciones contractuales (términos y condiciones) para las expresiones de naturaleza religiosa, incluidas las que potencialmente ofenden a grupos religiosos, en las redes sociales o en sitios de Internet?7. ¿Cuál es el tratamiento de parte de los reguladores de los medios de comunicación concesionados – como la radio y la televisión – de los contenidos que hacen referencia a la religión?8. ¿Puede ser criminalizado el discurso de odio con motivaciones religiosas?

 

 

Es importante tener en consideración, que la Revista tiene como foco de estudio la realidad latinoamericana, de manera que los trabajos que se reciban, deben basar su análisis y desarrollo en dicha región. Los estudios contextualizados en otras regiones, constituyen un aporte valioso, en la medida que abarquen o se vinculen con América Latina. El cumplimiento de este requisito será sometido a la evaluación de los árbitros.