Artículos Destacados

03-07-2018

Call For Papers 7° Número Revista Latinoamericana de Derecho y Religión

banner ppt

 

 Detalles de la convocatoria:  Convocatoria de Trabajos / Call for Papers

VOL. 4 NÚM. 2 (2018)

“Patrimonio y Bienes culturales de interés religioso”

La Revista Latinoamericana de Derecho y Religión invita a presentar artículos para su séptimo número a publicarse en noviembre del año 2018.

El Tema Monográfico del 7° número, se denomina “Patrimonio y Bienes culturales de interés religioso”.
En América latina un porcentaje importante del total de su patrimonio cultural, tanto mueble como inmueble, material e inmaterial, son de interés religioso y generalmente pertenecen a organizaciones religiosas.
Nos referimos a templos, cementerios y otros lugares de culto, así como obras de arte, bibliotecas y archivos.
Tanto el dominio de estos bienes, como su vinculación a la libertad religiosa, suponen desafíos respecto de su regulación y protección.
En efecto, estos bienes se encuentran sujetos a la legislación estatal, al derecho internacional y también podrían estarlo al derecho propio de cada confesión religiosa.
Algunos de los aspectos sugeridos para abordar y desarrollar en las contribuciones que se reciban son las siguientes:

1. ¿Cómo debe entenderse conceptualmente, desde el punto de vista jurídico, el patrimonio cultural religioso o de interés religioso?

2. ¿Cómo deben solucionarse los conflictos de normas jurídicas estatales y del derecho propio de las organizaciones religiosas, los conflictos a propósito de la enajenación de bienes y salida del país en el que se encuentran, recordando que no pocas organizaciones religiosas tienen presencia internacional?

3. ¿De qué modo puede armonizarse la reserva para el conocimiento o publicidad de los documentos, impuesta por el derecho propio de las organizaciones religiosas, respecto de las normas estatales sobre acceso público?

4. ¿Es posible efectuar transformaciones en los edificios o lugares religiosos, por necesidades de la confesión religiosa, pero que pueden alterar la condición original del inmueble objeto de protección por el derecho estatal?

5. ¿Cuál es la situación de las servidumbres y demás limitaciones al dominio, que pueden constituirse en favor de actividades económicas (minería, generación eléctrica, proyectos forestales o marítimos), que afecten áreas destinadas a uso religioso, particularmente cuando no son compatibles?

6. ¿Cuál es la carga que supone para el propietario la conservación del patrimonio cultural de interés religioso, y la colaboración del estado, con la correspondiente apertura o acceso de los ciudadanos, parcial o totalmente? ¿existen beneficios tributarios, subsidios o aportes estatales en su favor?

Es importante tener en consideración, que la Revista tiene como foco de estudio la realidad latinoamericana, de manera que los trabajos que se reciban, deben basar su análisis y desarrollo en dicha región. Los estudios contextualizados en otras regiones, constituyen un aporte valioso, en la medida que abarquen o se vinculen con América Latina. El cumplimiento de este requisito será sometido a la evaluación de los árbitros.

19-06-2018

Seminario de Apertura - II Interescolar de Debate 2018 sobre libertad religiosa

11 de los 14 equipos en competencia participaron de un seminario de apertura que abordó el significado y relevancia de la libertad religiosa y el panorama mundial en esta materia. Además, durante el encuentro se realizó el sorteo para la primera ronda de debates.

En miras a la realización de la segunda versión del Interescolar de Debate de Libertad Religiosa, actividad organizada por el Centro UC Derecho y Religión, la Fundación Ayuda a la Iglesia que sufre, la Fundación Voces Católicas y el medio digital El Líbero, en el Salón Aquiles Portaluppi se congregaron los alumnos que competirán en  el certamen.

42880821851 7b581b9346 o

El  encuentro, que fue el puntapié oficial de este certamen, consistió en un seminario que tuvo como finalidad introducir a los jóvenes en la temática y generar un espacio de reflexión previo a la competencia.

42832653742 79e961b769 o PE

Expusieron en este encuentro Paulina Eyzaguirre, coordinadora del Centro UC Derecho y Religión, quien presentó su ponencia Libertad Religiosa: significado y relevancia, donde se refirió a la libertad religiosa como derecho fundamental, explicando las fuentes legales que se encuentran en instrumentos internacionales y en la Constitución chilena, y también señaló los desafíos la Iglesia para generar condiciones de credibilidad, dar garantías de ser interlocutores válidos entre el Estado y la sociedad, por mencionar algunos.

41980628825 64c00d5095 o

Posteriormente, la periodista Magdalena Lira de la Fundación Ayuda a la Iglesia que sufre presentó datos internacionales relacionados a la persecución de los cristianos y otras religiones en el mundo. Explicó que, según el último informe publicado en esta materia, que consideró a 196 países del mundo, 38 de ellos sufren graves violaciones a la libertad religiosa.

Javier Peralta, miembro del Directorio de la Fundación Voces Católicas, se refirió a la visita que realizó el Papa Francisco en enero de este año, oportunidad en la que enfatizó la importancia del diálogo en la sociedad que hoy vivimos. Afirmó que el diálogo, junto a conceptos como tolerancia, escucha, encuentro y perdón, se encuentran en el centro del mensaje pontífice en su visita a nuestro país.

Por último, el periodista Eduardo Sepúlveda, director de El Líbero, relevó la importancia de estar bien informado en estos días y compartió con los asistentes una serie de anécdotas y vivencias en que pudo constatar el impacto del rumor y noticias falsas en redes sociales. De ahí, que llamó a los jóvenes a mantenerse siempre informados por medios formales.

41070867680 69e2d5efcd k

Al finalizar el seminario, se realizó el sorteo que definió el orden de debates para la primera ronda de esta competencia, que tiene como objetivo generar un espacio de discusión, análisis y desarrollo intelectual en los estudiantes escolares en torno a la libertad religiosa y que tendrá lugar el próximo 6 y 7 de julio en nuestra Facultad. El certamen contará con la participación de 14 establecimientos educacionales: Colegio Everest, Colegio Monte Tabor y Nazaret, Penta UC, Colegio Tabancura, Colegio Puerto Varas, Colegio Alcázar de Las Condes, Colegio Huelén, Colegio San José de Chicureo, Colegio Compañía de María Apoquindo, Seminario Pontificio Menor, Colegio Isabel La Católica, Colegio San Benito, Colegio San Nicolás Diácono y Colegio San Agustín.

 

Ver Galería de Fotos 

Fuente: http://derecho.uc.cl/es/noticias/21581-ii-interescolar-de-debate-abordara-la-libertad-religiosa-como-derecho-fundamental

05-06-2018

Interescolar de Debates sobre Libertad Religiosa 2018

El Centro UC Derecho y Religión, en conjunto con la Fundación Ayuda la Iglesia que Sufre y Voces Católicas, realizarán la segunda versión del  Torneo de Debates sobre Libertad Religiosa en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Debate se llevará a cabo los siguientes días :

  • Primera y segunda ronda: viernes 6 de julio de 15:30 a 18:30 hrs.
  • Tercera ronda, semifinal y final: sábado 7 de julio de 8:30 a 13.00 hrs.

 

mailing debate

 

El año pasado se realizó la primera versión de este certamen, cuyo tema elegido fue “La libertad religiosa como derecho fundamental”.

El equipo ganador fue Penta UC, seguido por el Colegio Tabancura y el Colegio Huelén en tercer lugar. Este año la invitación es a reflexionar sobre esta temática desde un ángulo distinto: 

El tema escogido es la libertad religiosa, para invitar a reflexionar sobre el estado de este derecho humano fundamental en el mundo y sobre el lugar que debe ocupar en la sociedad. Algo que a las instituciones organizadoras nos parece relevante plantear, sobre todo por la creciente preocupación que está causando el incremento de la intolerancia y el odio por motivos religiosos en el mundo.  

 

Objetivos Generales:

  • Despertar en los alumnos de enseñanza media la necesidad de estar actualizados en temas de actualidad tanto nacional como internacional.
  • Entregar a los participantes herramientas para desarrollar un debate en un ambiente académico, con especial énfasis en la técnica de la discusión, la argumentación y el aula socrática.
  • Desarrollar en los alumnos participantes virtudes como la empatía, respeto, honestidad y humildad intelectual.

Objetivos Específicos

  • Permitir a los alumnos participantes demostrar sus habilidades intelectuales y comunicacionales en un contexto de discusión serio y riguroso.
  • Generar interés por el tema de la libertad religiosa.

 

Colegios Participantes: 

 

  • Everest Monte Tabor y Nazaret         
  • Penta UC
  • Tabancura
  • Puerto Varas
  • Alcázar de Las Condes
  • Huelén
  • San José de Chicureo
  • Compañía María Apoquindo
  • Seminario Pontificio Menor
  • Isabel La Católica
  • San Benito
  • San Nicolás Diácono
  • San Agustín

 

Puedes descargar los siguientes docmentos referentes al certamen:

Bases del segundo Interescolar de Debates sobre Libertad Religiosa

Instrumentos internacionales vigentes en Chile sobre Libertad Religiosa

Página 1 de 6

Suscríbete a nuestro Boletín Jurídico mensual

Suscribirme

portada RLDR

Destacados

Otros eventos