Artículos Destacados

14-01-2019

Call For Papers 8° Número Revista Latinoamericana de Derecho y Religión

banner ppt

 

Detalles de la convocatoria:  Convocatoria de Trabajos / Call For Papers 

VOL. 5 NÚM. 1 (2019)

"Libertad de expresión, símbolos religiosos y comunicación del fenómeno religioso"

 

 

La Revista Latinoamericana de Derecho y Religión invita a presentar artículos para su octavo número a publicarse en abril de 2019.

El Tema Monográfico del 8° número, se denomina “Libertad de expresión, símbolos religiosos y comunicación del fenómeno religioso”.
Siendo la comunicación y la libertad de expresión un derecho fundamental básico para un sistema democrático, se vincula con la libertad religiosa de un modo positivo y negativo. La expresión religiosa, incluido el uso de símbolos estáticos y móviles, forma parte de la dimensión de autorrealización espiritual de la persona a nivel personal y colectivo. También forma parte del pluralismo en materia religiosa.
Asimismo, el rol de los medios de comunicación y de las redes sociales al referirse al fenómeno religioso, reconoce la dimensión espiritual del hombre, y hace visible en una sociedad plural el rol de las entidades religiosas.
Desde una óptica negativa o de conflictos de derechos, la libertad de expresión plantea dilemas jurídicos para la libertad religiosa. El discurso extremo – también denominado discurso de odio – puede incluir motivaciones de afectación al sentimiento religioso. Lo mismo ocurre con opiniones o críticas que tengan la capacidad de ofender a grupos religiosos. Por otra parte, los propios símbolos religiosos en el espacio público plantean objeciones de sectores que los perciben como una amenaza al estado neutral.

A continuación, sugerimos algunas interrogantes, que permiten abordar y desarrollar los aspectos más fundamentales del tema monográfico del 8° número de la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión:

 

1. ¿Cuáles son, y cómo se materializan los conflictos de derechos existentes entre las libertades de expresión y religiosa?
2. ¿Cuál ha sido el tratamiento jurisprudencial y su ponderación respecto de la colisión de estos derechos fundamentales, de libertad religiosa y de expresión?
3. ¿Qué rol tiene el concepto de pluralismo en las sociedades democráticas, y cómo se manifiesta en sus dimensiones religiosa y de expresión de ideas y opiniones?
4. ¿Cuál ha sido el tratamiento jurisprudencial y legislativo del uso de símbolos religiosos en espacios públicos?
5. ¿Qué tipo de regulaciones estatales promueven la comunicación de fenómenos religiosos en los medios o en redes sociales?
6. ¿Existen condiciones contractuales (términos y condiciones) para las expresiones de naturaleza religiosa, incluidas las que potencialmente ofenden a grupos religiosos, en las redes sociales o en sitios de Internet?7. ¿Cuál es el tratamiento de parte de los reguladores de los medios de comunicación concesionados – como la radio y la televisión – de los contenidos que hacen referencia a la religión?8. ¿Puede ser criminalizado el discurso de odio con motivaciones religiosas?

 

 

Es importante tener en consideración, que la Revista tiene como foco de estudio la realidad latinoamericana, de manera que los trabajos que se reciban, deben basar su análisis y desarrollo en dicha región. Los estudios contextualizados en otras regiones, constituyen un aporte valioso, en la medida que abarquen o se vinculen con América Latina. El cumplimiento de este requisito será sometido a la evaluación de los árbitros.

 

 

03-07-2018

Call For Papers 7° Número Revista Latinoamericana de Derecho y Religión

banner ppt

 

 Detalles de la convocatoria:  Convocatoria de Trabajos / Call for Papers

VOL. 4 NÚM. 2 (2018)

“Patrimonio y Bienes culturales de interés religioso”

La Revista Latinoamericana de Derecho y Religión invita a presentar artículos para su séptimo número a publicarse en noviembre del año 2018.

El Tema Monográfico del 7° número, se denomina “Patrimonio y Bienes culturales de interés religioso”.
En América latina un porcentaje importante del total de su patrimonio cultural, tanto mueble como inmueble, material e inmaterial, son de interés religioso y generalmente pertenecen a organizaciones religiosas.
Nos referimos a templos, cementerios y otros lugares de culto, así como obras de arte, bibliotecas y archivos.
Tanto el dominio de estos bienes, como su vinculación a la libertad religiosa, suponen desafíos respecto de su regulación y protección.
En efecto, estos bienes se encuentran sujetos a la legislación estatal, al derecho internacional y también podrían estarlo al derecho propio de cada confesión religiosa.
Algunos de los aspectos sugeridos para abordar y desarrollar en las contribuciones que se reciban son las siguientes:

1. ¿Cómo debe entenderse conceptualmente, desde el punto de vista jurídico, el patrimonio cultural religioso o de interés religioso?

2. ¿Cómo deben solucionarse los conflictos de normas jurídicas estatales y del derecho propio de las organizaciones religiosas, los conflictos a propósito de la enajenación de bienes y salida del país en el que se encuentran, recordando que no pocas organizaciones religiosas tienen presencia internacional?

3. ¿De qué modo puede armonizarse la reserva para el conocimiento o publicidad de los documentos, impuesta por el derecho propio de las organizaciones religiosas, respecto de las normas estatales sobre acceso público?

4. ¿Es posible efectuar transformaciones en los edificios o lugares religiosos, por necesidades de la confesión religiosa, pero que pueden alterar la condición original del inmueble objeto de protección por el derecho estatal?

5. ¿Cuál es la situación de las servidumbres y demás limitaciones al dominio, que pueden constituirse en favor de actividades económicas (minería, generación eléctrica, proyectos forestales o marítimos), que afecten áreas destinadas a uso religioso, particularmente cuando no son compatibles?

6. ¿Cuál es la carga que supone para el propietario la conservación del patrimonio cultural de interés religioso, y la colaboración del estado, con la correspondiente apertura o acceso de los ciudadanos, parcial o totalmente? ¿existen beneficios tributarios, subsidios o aportes estatales en su favor?

Es importante tener en consideración, que la Revista tiene como foco de estudio la realidad latinoamericana, de manera que los trabajos que se reciban, deben basar su análisis y desarrollo en dicha región. Los estudios contextualizados en otras regiones, constituyen un aporte valioso, en la medida que abarquen o se vinculen con América Latina. El cumplimiento de este requisito será sometido a la evaluación de los árbitros.

Página 1 de 7

Suscríbete a nuestro Boletín Jurídico mensual

Suscribirme

portada RLDR

Otros eventos

Call For Papers 8° Número Revista Latino…

  Detalles de la convocatoria:  Convocatoria de...

Curso abierto de especialización: Los de…

Para más información ingrese aquí  Inscripciones aqu...