03-07-2018

Call For Papers 7° Número Revista Latinoamericana de Derecho y Religión

banner ppt

 

 Detalles de la convocatoria:  Convocatoria de Trabajos / Call for Papers

VOL. 4 NÚM. 2 (2018)

“Patrimonio y Bienes culturales de interés religioso”

La Revista Latinoamericana de Derecho y Religión invita a presentar artículos para su séptimo número a publicarse en noviembre del año 2018.

El Tema Monográfico del 7° número, se denomina “Patrimonio y Bienes culturales de interés religioso”.
En América latina un porcentaje importante del total de su patrimonio cultural, tanto mueble como inmueble, material e inmaterial, son de interés religioso y generalmente pertenecen a organizaciones religiosas.
Nos referimos a templos, cementerios y otros lugares de culto, así como obras de arte, bibliotecas y archivos.
Tanto el dominio de estos bienes, como su vinculación a la libertad religiosa, suponen desafíos respecto de su regulación y protección.
En efecto, estos bienes se encuentran sujetos a la legislación estatal, al derecho internacional y también podrían estarlo al derecho propio de cada confesión religiosa.
Algunos de los aspectos sugeridos para abordar y desarrollar en las contribuciones que se reciban son las siguientes:

1. ¿Cómo debe entenderse conceptualmente, desde el punto de vista jurídico, el patrimonio cultural religioso o de interés religioso?

2. ¿Cómo deben solucionarse los conflictos de normas jurídicas estatales y del derecho propio de las organizaciones religiosas, los conflictos a propósito de la enajenación de bienes y salida del país en el que se encuentran, recordando que no pocas organizaciones religiosas tienen presencia internacional?

3. ¿De qué modo puede armonizarse la reserva para el conocimiento o publicidad de los documentos, impuesta por el derecho propio de las organizaciones religiosas, respecto de las normas estatales sobre acceso público?

4. ¿Es posible efectuar transformaciones en los edificios o lugares religiosos, por necesidades de la confesión religiosa, pero que pueden alterar la condición original del inmueble objeto de protección por el derecho estatal?

5. ¿Cuál es la situación de las servidumbres y demás limitaciones al dominio, que pueden constituirse en favor de actividades económicas (minería, generación eléctrica, proyectos forestales o marítimos), que afecten áreas destinadas a uso religioso, particularmente cuando no son compatibles?

6. ¿Cuál es la carga que supone para el propietario la conservación del patrimonio cultural de interés religioso, y la colaboración del estado, con la correspondiente apertura o acceso de los ciudadanos, parcial o totalmente? ¿existen beneficios tributarios, subsidios o aportes estatales en su favor?

Es importante tener en consideración, que la Revista tiene como foco de estudio la realidad latinoamericana, de manera que los trabajos que se reciban, deben basar su análisis y desarrollo en dicha región. Los estudios contextualizados en otras regiones, constituyen un aporte valioso, en la medida que abarquen o se vinculen con América Latina. El cumplimiento de este requisito será sometido a la evaluación de los árbitros.