19-06-2018

Seminario de Apertura - II Interescolar de Debate 2018 sobre libertad religiosa

11 de los 14 equipos en competencia participaron de un seminario de apertura que abordó el significado y relevancia de la libertad religiosa y el panorama mundial en esta materia. Además, durante el encuentro se realizó el sorteo para la primera ronda de debates.

En miras a la realización de la segunda versión del Interescolar de Debate de Libertad Religiosa, actividad organizada por el Centro UC Derecho y Religión, la Fundación Ayuda a la Iglesia que sufre, la Fundación Voces Católicas y el medio digital El Líbero, en el Salón Aquiles Portaluppi se congregaron los alumnos que competirán en  el certamen.

42880821851 7b581b9346 o

El  encuentro, que fue el puntapié oficial de este certamen, consistió en un seminario que tuvo como finalidad introducir a los jóvenes en la temática y generar un espacio de reflexión previo a la competencia.

42832653742 79e961b769 o PE

Expusieron en este encuentro Paulina Eyzaguirre, coordinadora del Centro UC Derecho y Religión, quien presentó su ponencia Libertad Religiosa: significado y relevancia, donde se refirió a la libertad religiosa como derecho fundamental, explicando las fuentes legales que se encuentran en instrumentos internacionales y en la Constitución chilena, y también señaló los desafíos la Iglesia para generar condiciones de credibilidad, dar garantías de ser interlocutores válidos entre el Estado y la sociedad, por mencionar algunos.

41980628825 64c00d5095 o

Posteriormente, la periodista Magdalena Lira de la Fundación Ayuda a la Iglesia que sufre presentó datos internacionales relacionados a la persecución de los cristianos y otras religiones en el mundo. Explicó que, según el último informe publicado en esta materia, que consideró a 196 países del mundo, 38 de ellos sufren graves violaciones a la libertad religiosa.

Javier Peralta, miembro del Directorio de la Fundación Voces Católicas, se refirió a la visita que realizó el Papa Francisco en enero de este año, oportunidad en la que enfatizó la importancia del diálogo en la sociedad que hoy vivimos. Afirmó que el diálogo, junto a conceptos como tolerancia, escucha, encuentro y perdón, se encuentran en el centro del mensaje pontífice en su visita a nuestro país.

Por último, el periodista Eduardo Sepúlveda, director de El Líbero, relevó la importancia de estar bien informado en estos días y compartió con los asistentes una serie de anécdotas y vivencias en que pudo constatar el impacto del rumor y noticias falsas en redes sociales. De ahí, que llamó a los jóvenes a mantenerse siempre informados por medios formales.

41070867680 69e2d5efcd k

Al finalizar el seminario, se realizó el sorteo que definió el orden de debates para la primera ronda de esta competencia, que tiene como objetivo generar un espacio de discusión, análisis y desarrollo intelectual en los estudiantes escolares en torno a la libertad religiosa y que tendrá lugar el próximo 6 y 7 de julio en nuestra Facultad. El certamen contará con la participación de 14 establecimientos educacionales: Colegio Everest, Colegio Monte Tabor y Nazaret, Penta UC, Colegio Tabancura, Colegio Puerto Varas, Colegio Alcázar de Las Condes, Colegio Huelén, Colegio San José de Chicureo, Colegio Compañía de María Apoquindo, Seminario Pontificio Menor, Colegio Isabel La Católica, Colegio San Benito, Colegio San Nicolás Diácono y Colegio San Agustín.

Ver Galería de Fotos

Fuente: http://derecho.uc.cl/es/noticias/21581-ii-interescolar-de-debate-abordara-la-libertad-religiosa-como-derecho-fundamental