05-06-2018

Interescolar de Debates sobre Libertad Religiosa 2018

El Centro UC Derecho y Religión, en conjunto con la Fundación Ayuda la Iglesia que Sufre y Voces Católicas, realizarán la segunda versión del  Torneo de Debates sobre Libertad Religiosa en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Debate se llevará a cabo los siguientes días :

• Primera y segunda ronda: viernes 6 de julio de 15:30 a 18:30 hrs.
  • Tercera ronda, semifinal y final: sábado 7 de julio de 8:30 a 13.00 hrs.

mailing debate

El año pasado se realizó la primera versión de este certamen, cuyo tema elegido fue “La libertad religiosa como derecho fundamental”.

El equipo ganador fue Penta UC, seguido por el Colegio Tabancura y el Colegio Huelén en tercer lugar. Este año la invitación es a reflexionar sobre esta temática desde un ángulo distinto:

El tema escogido es la libertad religiosa, para invitar a reflexionar sobre el estado de este derecho humano fundamental en el mundo y sobre el lugar que debe ocupar en la sociedad. Algo que a las instituciones organizadoras nos parece relevante plantear, sobre todo por la creciente preocupación que está causando el incremento de la intolerancia y el odio por motivos religiosos en el mundo.

Objetivos Generales:

• Despertar en los alumnos de enseñanza media la necesidad de estar actualizados en temas de actualidad tanto nacional como internacional.
  • Entregar a los participantes herramientas para desarrollar un debate en un ambiente académico, con especial énfasis en la técnica de la discusión, la argumentación y el aula socrática.
  • Desarrollar en los alumnos participantes virtudes como la empatía, respeto, honestidad y humildad intelectual.

Objetivos Específicos

• Permitir a los alumnos participantes demostrar sus habilidades intelectuales y comunicacionales en un contexto de discusión serio y riguroso.
  • Generar interés por el tema de la libertad religiosa.

Colegios Participantes:

• Everest Monte Tabor y Nazaret
  • Penta UC
  • Tabancura
  • Puerto Varas
  • Alcázar de Las Condes
  • Huelén
  • San José de Chicureo
  • Compañía María Apoquindo
  • Seminario Pontificio Menor
  • Isabel La Católica
  • San Benito