11-11-2016

Call For Papers 4° número Revista Latinoamericana de Derecho y Religión

banner ppt

Ver: Call For Papers 4° número Revista Latinoamericana de Derecho y Religión

 

La Revista Latinoamericana de Derecho y Religión invita a presentar artículos para su cuarto número, a publicarse en abril del año 2017.

El Tema Monográfico del 4° Número, se denomina “Acomodaciones por motivos religiosos”, que diversas legislaciones establecen como excepciones para el cumplimiento de ciertos deberes, funciones y/o servicios ya sean públicos o privados. En algunas jurisdicciones éstas están permitidas de un modo amplio, en materia laboral, en centros educaciones y en la vida pública en general. En otros sistemas, fundados en el principio de neutralidad, ello no es posible.

Algunas preguntas sugeridas para abordar y desarrollar en las contribuciones que se reciban son las siguientes:

  1. ¿Existe el concepto de “acomodaciones” en la jurisdicción del país materia de análisis
  2. ¿Existe una uniformidad en el criterio de estas acomodaciones?
  3. En caso de estar consideradas las acomodaciones, ¿ha sido de forma aislada en la legislación o jurisprudencia?
  4. ¿Existe en su jurisdicción (o región, en caso que el análisis corresponda a América Latina) un conflicto con el principio de igualdad constitucional al establecer regímenes especiales para personas según sus necesidades religiosas?
  5. En caso que el trabajo se base en una jurisdicción distinta que América Latina: ¿Qué efectos estima que tiene el caso analizado en la realidad latinoamericana? 

Es importante tener en consideración, que la Revista tiene como foco de estudio la realidad latinoamericana, de manera que los trabajos que se reciban, deben basar su análisis y desarrollo en dicha región. Los estudios contextualizados en otras regiones, constituyen un aporte valioso, en la medida que abarquen o se vinculen con América Latina. El cumplimiento de este requisito será sometido a la evaluación de los árbitros.