Relaciones Iglesia-Estado: Una perspectiva evolutiva desde el derecho chileno del siglo XX. María Elena Pimstein S.

El tema que nos convoca este año se refiere la "Actualidad y retos del Derecho Eclesiástico del Estado en Latinoamérica". Dentro de este marco, mi ponencia versará sobre lo que han sido las relaciones de la Iglesia Católica con el Estado de Chile durante el último siglo, para finalizar con los desafíos que éstas plantean a la luz del marco jurídico vigente. Pongo el acento en que son las relaciones del Estado con la Iglesia Católica, las que son objeto del presente trabajo. Nos referiremos sólo tangencialmente a las relaciones con otras iglesias o confesiones religiosas.
Permítanme empezar esta exposición compartiendo con uds. las motivaciones que me han hecho elegir este tema. No puedo ocultarles mi emoción o más bien mi nostalgia, por cuanto, para recibirme de abogado, hace ya algunos años, mi memoria de prueba se refirió a lo que fue el pilar fundamental de las relaciones Iglesia-Estado en el siglo XX: "La separación de la Iglesia y del Estado en la Constituciones de 1925 y 1980". En la elección de la materia de ésta influyeron decisivamente los lazos familiares, ya que fue mi bisabuelo por línea materna, Arturo Alessandri Palma, como presidente de la República de Chile en el período 1920-19253, el gestor de dicha separación. 
Han pasado trece años desde que entregara ese trabajo. El reelerlo me hizo sonreír y meditar sobre la visión que predominaba en mí en esos años, en medio del contexto político que nuestro país estaba viviendo. Consideraba que uno de los principales desafíos en ese momento era impedir la intervención de la Iglesia en la política contingente. Es por eso que mi análisis jurídico ponía el acento, en delinear lo más posible, que el campo de acción propio de la Iglesia es y será siempre el espiritual. Es ella la llamada a anunciar el Evangelio y extender el reino de Cristo en todos los confines de la tierra. Pensé que las normas constitucionales atingentes debían ser un cauce para que la Iglesia retomara el camino que le es propio.
El volver sobre este tema luego del tiempo trascurrido, me hace enfrentarlo de una manera distinta a la que hice en esos años, fundamentalmente por dos tipos de razones. Primero, porque existen nuevos antecedentes tanto respecto de la separación Iglesia-Estado en 1925 5, como al rol que la Iglesia, en el marco de la Constitución de 1980, asumió para canalizar las aspiraciones de quienes no podía hacerlo por el cauce político. Segundo, porque la realidad en que hoy nos situamos, da cuenta de un escenario distinto desde la perspectiva social y también desde la jurídica. La secularización de las instituciones, el relativismo, la globalización, lapresencia de muchas otras religiones coexistiendo con la católica y la velocidad de las comunicaciones han hecho de que la voz de la Iglesia se
escuche de una manera distinta, aunque su mensaje sea el mismo de hace veintiún siglos. Se presentan nuevos desafío: para la libertad religiosa, a la luz de este nuevo orden de cosas. ·
Amén de este cambio social o como consecuencia del mismo, nos encontramos frente a nueva situación jurídica en lo que atañe a las relaciones Iglesia y Estado en Chile. Me refiero en especial a: la Ley que establece Normas sobre la Constitución Jurídica de las Iglesias y Organizaciones Religiosas, de 1999. Ésta, más que señalar nuevas cuestiones relativas a la Iglesia católica, vino a regular el régimen de las otras confesiones religiosas, para hacer efectiva la libertad religiosa que la Constitución de 1980 había reconocido6; hay además una nueva Ley de Matrimonio Civil
de 2004, que introdujo por primera vez el divorcio vincular dentro de nuestra legislación. En el Congreso chileno, se debaten proyectos de ley sobre reconocimiento legal de las uniones homosexuales y de las uniones de hecho. Paralelamente en los tribunales han surgido casos en que se discute la responsabilidad civil de la Iglesia por delitos cometidos por clérigos, cuestión impensable hace años atrás. 
En esta breve exposición queremos esbozar lo dispuesto en los principales textos normativos -principalmente Constituciones y Leyes-, que han regulado lo concerniente a las relaciones Iglesia-Estado en Chile durante el pasado siglo y que se proyectan en el presente. Comenzaremos por analizar los elementos establecidos por la Constitución de 1925 a la hora de materializar la separación de la Iglesia y el Estado; a continuación nos referiremos a lo dispuesto en la Constitución de 1980, las Leyes sobre  Constitución jurídica de las Iglesias y organizaciones religiosas (n º 19 .638 de 1999) y la nueva Ley de Matrimonio Civil (nº 19.947 de 2004), esta  última, en lo que atañe al asunto que nos ocupa. 
 
Palabras claves: Iglesia y Estado, Iglesia Católica, Estado de Chile, Iglesia, securalización, libertad religiosa.