Responsabilidad civil de Iglesia por delitos cometidos por clérigos en Chile: Un caso reciente. María Elena Pimstein.

Los tribunales chilenos han fallado por estos días un caso sin precedentes. En septiembre de 2002, se inició la investigación penal contra un sacerdote de la Arquidiócesis de Santiago, en la que se le inculpaba de los delitos de abusos sexuales y de estupro. En primera instancia fue declarado culpable, castigado a doce años de prisión y a una indemnización por daño moral de cincuenta millones de pesos más reajustes e intereses. Además, la resolución determinó que el Arzobispado de Santiago, era solidariamente responsable del pago de esta indemnización. La sentencia fue apelada.
Antes de que la justicia "secular" dictara sentencia definitiva, se instruyó el correspondiente proceso canónico y el 7 de febrero de 2003, la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó que el referido sacerdote había perdido el estado clerical junto con la dispensa de todas las obligaciones conexas a la sagrada ordenación, sin perjuicio de conservar las de todo bautizado. 
En segunda instancia, la Corte de Apelaciones de Santiago en julio de 2004, confirmó la condena penal y elevó al doble la indemnización, ratificando el criterio que el Arzobispado de Santiago era civilmente responsable de
los delitos cometidos por el sacerdote.
En enero de 2005, la Corte Suprema conociendo de los recursos de casación en la forma y en el fondo, mantuvo en la parte penal lo dispuesto por las resoluciones anteriores. Sin embargo, en lo civil, modificó sustancialmente los fallos de los tribunales que conocieron del caso en instancias inferiores, liberando completamente a la Iglesia de la responsabilidad civil.
El tema originó gran revuelo. Era el primer caso que se resolvía en Chile tras 1os escándalos de abusos sexuales cometidos por clérigos en Estados Unidos. Se trató de un asunto que, contradiciendo las normas generales, no quedó relegado al solo interés u opinión de los estudiosos del Derecho. Me atrevería a decir que la mayoría de los ciudadanos comunes y corrientes se sintió interpelado por él. La materia es compleja. No era cuestión de importar soluciones de otros sistemas jurídicos que nada tienen que ver con el nuestro. Surgieron reflexiones desde los más diversos puntos de vista personales y profesionales;
algunos puramente viscerales y otros, revestidos de fundamentos que contribuyeron a un interesante debate jurídico.
El presente artículo presenta algunos comentarios sobre lo resuelto en materia civil por las sentencias de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Suprema de Chile. 
 
Palabras claves: Responsabilidad Civil de Iglesia, sacerdote, indemnización, justicia secular