Reconocimiento jurídico de las asociaciones religiosas o iglesias y su relación con el Estado en la República de Chile. Ana María Celis B.
Para conocer y analizar la situación del reconocimiento de las asociaciones religiosas o iglesias en el ordenamiento jurídico chileno, es necesario contextualizar debidamente tal situación. A lo largo de esta presentación, se busca responder a preguntas tales como ¿Qué buscan las organizaciones religiosas a través de su reconocimiento? ¿Qué pasos ha dado el Estado para contribuir a su reconocimiento? ¿Cuáles son los desafíos en Chile en esta materia?
Así, se ha optado por estructurar la exposición en algunos contenidos específicos que contribuyen al desarrollo del tema: en un primer momento se presenta como antecedente la situación de los creyentes en el país; posteriormente y de manera sintética, se presenta el marco jurídico general de la libertad religiosa en el país en sus distintos niveles: constitucional, legal, reglamentario y jurisprudencial. Luego, y para contribuir a la comprensión de
la situación de las asociaciones religiosas o iglesias, se ha considerado necesario detenerse en el concepto jurídico de éstas en Chile, y así concentrarse en el reconocimiento jurídico de las organizaciones religiosas, presentando su diversidad y matices. Finalmente, y en virtud de lo anterior, es posible presentar algunos desafíos en materia de libertad religiosa en Chile, específicamente en cuanto al reconocimiento jurídico de entidades religiosas como expresión de dicha libertad.
Entonces, un primer antecedente útil para contextualizar la situación de las organizaciones religiosas en Chile, es el proporcionado por los datos recogidos en el Censo de 2002. De acuerdo a dichas estadísticas, la población total en Chile es de 15.116.435 habitantes, de los cuales 11.226.309 son mayores de 15 años. Éstos, al ser preguntados por su religión entregaron un total de 10.294.319 creyentes, mientras que 931.990 señalaron no tener religión, ser ateos o agnósticos. Los habitantes de Chile, se identificaron en las siguientes religiones: Católica: 7.853.428; Evangélica: 1.699.725; Testigos de Jehová: 119.455; Judaica: 14.976; Mormón: 103.735; Musulmana: 2.894; Ortodoxa: 6.959; Otra religión o credo: 493.1471.
La cantidad de ciudadanos creyentes en Chile podría suscitar la impresión que lo religioso es un elemento determinante o al menos relevante, tanto en la vida social como por el ordenamiento jurídico nacional; no obstante; en el país se comparte la situación difundida en Latinoamérica respecto de la falta de armonización en relación a la normativa estatal sobre el hecho religioso, y en especial sobre el estatuto jurídico de las organizaciones religiosas. Ello no se manifiesta en obstaculizar la manifestación de cultos consagrado casi desde los inicios de la historia republicana, ni en enfrentamientos entre autoridades religiosas y estatales; pero sí en una falta de articulación entre la existencia de
organizaciones de creyentes y la naturaleza jurídica correspondiente.
Es por ello que para comprender, y en especial contribuir, a la reflexión y análisis del reconocimiento jurídico de las organizaciones religiosas en el país, resulta indispensable detenerse primero en la situación jurídica de la libertad religiosa en Chile.
Palabras claves: Reconocimiento jurídico, Estado, derecho eclesiástico, asociaciones religiosas o iglesias