19-03-2024

Encuentro de canonistas con Monseñor Luis Marín, subsecretario del Sínodo

02. Encuentro de canonistas con Subsecretario Sinodo page-0001

El martes 19 de marzo en el Salón de Honor de Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile se llevó a cabo un encuentro de canonistas –organizado por la Asociación Chilena de Derecho Canónico, el Departamento de Derecho Canónico y el Centro UC Derecho y Religión- con Mons. Luis Marín de San Martín O.S.A., subsecretario de la Secretaría General del Sínodo. Fue presentado por Valeria López, subsecretaria adjunta de la Conferencia Episcopal de Chile y la directora del Centro UC Derecho y Religión, Maria Elena Pimstein, ofició como moderadora.

Mons. Marín dijo que este Sínodo no es una asamblea que se desarrolle en un solo acto, sino que es un proceso en que la escucha tiene un lugar fundamental. Recalcó muchas veces que él venía a escuchar. A partir de esta premisa surgen las interrogantes ¿cómo se escucha?, ¿dónde se escucha? ¿Son válidas todas las estructuras existentes? ¿Son útiles o es necesario cambiar? Cuando hablamos de Sínodo, ¿Qué entendemos por la participación de todos? Señaló que se espera la colaboración de los canonistas, en la articulación de las Conferencias Episcopales, Provincias Eclesiásticas, etc. Comentó también sobre la necesidad de introducir herramientas de transparencia, rendición de cuentas, como parte de este proceso. Compartió las perspectivas sobre las cuales el Papa ha invitado reflexionar, sobre el rostro sinodal: rostro sinodal misionero, las agrupaciones de iglesia, de la iglesia en misión y señaló que la iglesia necesita a los canonistas para hacer un acompañamiento en este camino.

Luego de estas palabras y recalcando que venía a escuchar, recibió interesantes preguntas de los asistentes sobre temas como el poder, la autoridad, el derecho sinodal, supervisión de la sinodalidad, cómo se practica ésta con los católicos que no se sienten en comunión, comunicaciones dentro de la iglesia, cómo relevar el rol de la mujer en la iglesia y la canalización del aporte de cada uno, entre otros temas.

El encuentro culminó con una misa presidida por Mons. Marín a la que concurrieron muchos miembros de la comunidad UC.

encuentro canonistas 00

encuentro canonistas 01