20-03-2024

Visita de Subsecretario del Sínodo, Monseñor Luis Marín de San Martín

IMAGEN Afiche - La Sinodalidad en el hoy de la Iglesia

El 20 de marzo se recibió la visita de Mons. Luis Marín de San Martín O.S.A., subsecretario de la Secretaría General del Sínodo, quien participó en un conversatorio cuyo tema fue "La sinodalidad en el hoy de la Iglesia" organizado por la Conferencia Episcopal de Chile, la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile, y la Pontificia Universidad Católica de Chile través del Centro UC Derecho y Religión y el Departamento de Derecho Canónico, ambos de la Facultad de Derecho UC. Se realizó en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de Casa Central.

La actividad contó con la participación de S.E.R. Mons. Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sr. Ignacio Sánchez, rector y R.P. Mario Salas OdM, presidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile; y con las intervenciones de las profesoras Ana María Celis, directora del Departamento de Derecho Canónico y María Elena Pimstein, directora del Centro UC Derecho y Religión, ambas de la Facultad de Derecho UC.

El rector Sr. Ignacio Sánchez entregó unas palabras de bienvenida, en que destacó el método del sínodo, de diálogo y escucha mutua que busca convergencias que nacen del diálogo, lo que es común a la vida universitaria. También se refirió al informe de Síntesis "Una iglesia sinodal en misión", que propone para este año un trabajo teológico de profundización de la noción y práctica de sinodalidad, así como también la necesidad de reflexión sobre una presencia más amplia de la mujer en la iglesia.

También dirigió un saludo Mons. Ricardo Morales, obispo de Copiapó, miembro del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile y presidente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas. Mons. Morales compartió lo que han sido estos días de visita de Mons. Luis Marín de San Martín, quien comenzó inaugurando el año académico de la licenciatura en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, luego tuvo un encuentro con canonistas, un diálogo con laicos y una visita a la Facultad de Teología de la Universidad. Comentó que Mons. Marín ha destacado el trabajo de Latinoamérica y Chile en particular, que han desarrollado un camino importante en esta escucha a la que ha convocado el Sínodo.

A continuación, se desarrolló el Conversatorio que contó con una exposición de Mons. Luis Marín, el que fue comentado por Mons. Fernando Chomalí, R.P. Fray Mario Salas, y la profesora Ana María Celis, moderado por Valeria López, secretaria general adjunta de la Conferencia Episcopal de Chile.

Mons. Luis Marín enfocó su intervención en cuatro puntos: qué es la sinodalidad, cómo se concreta de diversas maneras, que es un proceso espiritual, y que nos mueve a un estilo de ser iglesia. Señaló que la sinodalidad "es una propuesta para vivir de forma más coherente nuestra fe cristiana y para dar testimonio de Cristo en el mundo de hoy". Recalcó que se trata de una dimensión constitutiva de la iglesia, que es caminar en comunión.

Mons. Fernando Chomalí comentó que un tema de fondo tiene que ver con la pedagogía en el modo que enseñamos, con la pedagogía para evangelizar. Cree que el drama del siglo XXI es que tiene una propuesta sin Dios y frente a eso la iglesia debe tener una propuesta.

El R.P. Mario Salas destacó el trabajo que ha hecho Conferre en torno al Sínodo, en comisiones permanentes de reflexión y la publicación de la revista Testimonio. En relación con el texto de síntesis del Sínodo, valoró muy positivamente el Nº10, que trata del aporte de la vida consagrada y los movimientos laicales, los que conecta con la historia de la Iglesia. Como desafío considera clave avanzar en la comunión eclesial.

La profesora Ana María Celis indicó que existe una necesidad de simplificar y hacer más pedagógico el lenguaje del Sínodo y resaltó que se nota el esfuerzo por ello. También valoró que el tema sea "cómo avanzar en Sinodalidad", a través de la escucha, el encuentro con el otro, la corresponsabilidad, etc. En cuanto al documento de síntesis del Sínodo, valoró que el Número N°9 trata de la Misión de los Laicos en la Iglesia, y especialmente de las Mujeres, con la finalidad de relevar su rol, por ejemplo, en materia de asumir distintos cargos al interior de la Iglesia, y además los grandes aportes que han realizado en materia de abusos y protección de los más vulnerables. Agregó que el documento de Síntesis del Sínodo menciona 13 veces al Derecho Canónico en sentido de necesidad de reforma, sin embargo, considera que a esta disciplina se le pide más de lo que puede dar. Por ejemplo, hoy —y sin reforma previa— se podrían nombrar mujeres en distintos cargos de la Iglesia Católica, y realizar otros cambios sin necesidad de reformar el Código.

Puede ver el conversatorio aquí

1 panel general

2 MEP en testera