23-11-2023

Centro participa en Coloquio internacional sobre reparación de abuso en contexto eclesial

Coloquio UAH amc1

 

Entre el 21 y 23 de noviembre de 2023 se desarrolló el I Coloquio Internacional ¿Es posible reparar los abusos en contexto eclesial? Interpelaciones desde la Interdisciplina y la Experiencia, organizado por el Instituto de Teología y Estudios Religiosos UAH, el Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile y el Centro de Prevención de abusos y reparación de la Compañía de Jesús.

El objetivo del Coloquio fue trabajar interdisciplinariamente la noción de reparación de abusos en contextos eclesiales y compartir experiencias locales e internacionales en torno a los procesos de reparación.

Contó con la participación de académicos(as) nacionales e internacionales, desde disciplinas como la historia, la psicología y la teología, como Silvia Mostaccio, Juan Pascale Gay, Linda Ghisoni, Elizabeth Lira, Valentine Buck, María José Schultz, Nurya Martínez Gayol, etc. Por otro lado, se escucharon testimonios de sobrevivientes y agentes de reparación.

El martes 21 la directora del Centro, María Elena Pimstein, moderó el panel "Una mirada a los itinerarios de reparación en Chile y el mundo", en el que participaron Linda Ghisoni, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida de la Santa sede y Pilar Ramírez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Prevención de abusos de la CECh.  

Por su parte, el miércoles 22, la profesora y miembro del Centro, Ana Maria Celis, participó del panel "Desafíos del derecho a la reparación", junto a Johana Heskia, abogada especialista en derecho penal y habilitada ante la Corte Penal Internacional y María de los Ángeles Solar, directora del Centro de Prevención de Abusos Sexuales y Reparación de la Compañía de Jesús.

Programa del Coloquio se puede revisar AQUI

Más información en iter.uahurtado.cl

 

Coloquio UAH amc2