17-11-2023

Presentación del libro: El Abuso Sexual en contextos eclesiales: análisis del caso chileno, aprendizajes y desafíos

Portada libro

El pasado viernes 17 de noviembre en el Salón de Honor de Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile se llevó a cabo el lanzamiento del libro "El Abuso sexual en contextos eclesiales. Análisis del Caso Chileno, Aprendizajes y Desafíos".

El libro contiene los resultados del Estudio encargado por el Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) al Centro UC Derecho y Religión, que se denominó "Dinámicas relacionales de abuso sexual en contextos eclesiales en Chile: conocer para prevenir".

La ceremonia contó con la asistencia del Cardenal de la Arquidiócesis de Santiago y Gran Canciller de la UC, Monseñor Celestino Aós; la subsecretaria del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida, Linda Ghisoni; el Nuncio Apostólico de Su Santidad, S.E. Alberto Ortega, el decano de la Facultad de Derecho, profesor Gabriel Bocksang; Monseñor Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo -miembro del Comité Permanente de la CECh e integrante del Consejo Nacional de Prevención, entre numerosos obispos chilenos y latinoamericanos.

Luego de las palabras de saludos de Monseñor Aós, del rector Ignacio Sánchez -a través de un video porque se encontraba fuera de Chile-, del decano de Derecho UC Gabriel Bocksang y de la directora del Centro UC Derecho y Religión, María Elena Pimstein, esto dos últimos hicieron entrega del libro a Monseñor Juan Ignacio González, obispo de mayor antigüedad integrante del Consejo Nacional de Prevención de la CECh.

A continuación, la profesora María Elena Pimstein presentó los aspectos más relevantes del Estudio que se recogen en el libro y agradeció la confianza depositada en el Centro UC Derecho y Religión para la realización de esta tarea.

Ana María Celis, investigadora responsable y coordinadora del libro, junto con saludar en primer lugar a las víctimas/sobrevivientes, destacó que el texto fue fruto del trabajo de un equipo interdisciplinario de psicólogas y abogadas que, frente al encargo recibido, realizaron un Estudio cualitativo y cuantitativo. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a 22 víctimas/sobrevivientes y a 12 profesionales y terapeutas de víctimas/sobrevivientes. La información cuantitativa se obtuvo de formularios completados con información de sentencias estatales y expedientes canónicos, respecto de casos que tuvieron un ingreso jurídico y que dieron cuenta de 568 víctimas/sobrevivientes y 225 agresores clérigos y religiosos no clérigos en el período comprendido entre 1960 a 2023.

En su presentación, la profesora Celis señaló que de la lectura del libro emergen 4 aspectos fundamentales: 1. Los abusos ocurrieron. 2. "Lo jurídico" llega después de ocurridos los hechos, pero es necesario avanzar hacia una cultura del cuidado. 3. El abuso espiritual como sello distintivo de las dinámicas relacionales del abuso sexual en contexto eclesial en Chile. 4. Conocer para prevenir: la información y datos que arroja el Estudio son un aporte para trabajar en una prevención eficaz, incluyendo también aportes de los sobrevivientes.

Posteriormente se realizó un panel moderado por Pilar Ramírez, directora del Departamento de Prevención y consejera del Consejo Nacional de Prevención de la CECh que reflexionó sobre los aportes del libro. Participaron: la subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, Sra. Linda Ghisoni, que dio a conocer la labor de abrir nuevos escenarios respecto a asociaciones y movimientos ; el obispo de Copiapó, Monseñor Ricardo Morales odm, miembro del Comité Permanente de la CECh e integrante del Consejo Nacional de Prevención dio un testimonio sobre el acompañamiento a víctimas/sobrevivientes; y el secretario general de la Conferencia Episcopal y obispo de Chillán, Monseñor Sergio Pérez de Arce sscc, quien se refirió a los pasos que ha ido dando la iglesia en Chile para avanzar en protocolos, líneas guías y orientaciones, que permitan afrontar mejor -y prevenir- situaciones que han causado tanto dolor.

El evento fue cubierto por distintos entes y agencias de noticias:

Derecho UC

Fotografías: Derecho UC

Invitación:

Libro El abuso sexual en contextos eclesiales Afiche

ACTIVIDAD PRESENCIAL, REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA. ACTIVIDAD GRATUITA.

INSCRIPCIONES AQUI