30-06-2023

Conversatorio sobre laicidad y neutralidad del Estado

Conversatorio

El viernes 30 de junio, se realizó un conversatorio sobre Laicidad y Neutralidad del Estado en el contexto del proceso constitucional chileno, a propósito de la visita de la catedrática de la Universidad de A Coruña, Carmen Garcimartín. La profesora se refirió a la experiencia española y al consenso social que significó la Constitución de 1978 de ese país, también en lo relativo a la libertad religiosa y laicidad del Estado. Destacó que en dicha carta fundamental se reconoció un modelo de cooperación con la Iglesia Católica y demás confesiones religiosas. Según recalcó, este modelo es el que da mayor valoración al fenómeno religioso, reconociendo el aporte de las confesiones religiosas en temas en los que el Estado no puede desarrollarlos por sí mismo. En el contexto de un Estado laico -que reconoce el aporte de las confesiones religiosas y la libertad religiosa-, afirmó la importancia de que el texto constitucional chileno contemple el derecho y deber preferente de los padres de elegir y transmitir libremente la educación moral y religiosa de acuerdo a sus convicciones.

En el encuentro participaron la catedrática de la Universidad de A Coruña Carmen Garcimartín; María Elena Pimstein, directora del Centro UC Derecho y Religión; Carmen Domínguez, Profesora Titular de Derecho UC y presidenta del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa; Carlos Frontaura, miembro del Consejo Directivo del Centro; Valeria López, profesora de Derecho Canónico de Derecho UC y secretaria general adjunta de la Conferencia Episcopal de Chile; Francisco Ponce, coordinador de la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión; Carlos Villarroel, profesor de Historia del Derecho y miembro académico del Centro; y Paulina Eyzaguirre, coordinadora del Centro.

Almuerzo 1

Almuerzo 2