29-06-2023

Conferencia: Libertad Religiosa y no discriminación en contratos mercantiles

afiche conferencia garcimartin

El pasado 30 de junio el Centro UC Derecho y Religión recibió la visita de la catedrática de la Universidad de A. Coruña, Carmen Garcimartín.

En la sede de Apoquindo de Derecho UC, la profesora Garcimartín hizo una exposición sobre "Libertad Religiosa y no discriminación en los contratos mercantiles". El tema hace referencia al precedente del caso Masterpiece Cakeshop ocurrido en Colorado, Estados Unidos, de un pastelero que se niega a hacer la torta de boda para un matrimonio de personas del mismo sexo, debido a sus convicciones religiosas. Es un tema que se enmarca en el contexto del derecho privado, respecto a los contratos mercantiles y que se ha ido replicando en ámbitos similares y en distintos países.

A partir de este caso, la profesora Garcimartín se refirió al principio de igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución española, así como del derecho antidiscriminatorio, como un nuevo elemento que viene del derecho europeo. Asimismo, comentó sobre la ley de igualdad y no discriminación aprobada en España en 2022, que aplica para el ámbito público como privado, así como a personas naturales y jurídicas.

La conferencista abordó los distintos escenarios de conflictos y posibles soluciones jurídicas, sin embargo, señaló que una solución real requiere de un acuerdo social y entre los distintos sectores, destacando el caso del Compromiso de Utah.

Otro de los casos tratados fue el de una diseñadora (también de Colorado, Estados Unidos) que quiere iniciar un negocio de sitios web de bodas, pero se opone a hacer sitios web de bodas para parejas del mismo sexo. El caso estaba pendiente de resolución por la Corte Suprema de Estados Unidos, y durante la conferencia se supo de la sentencia que falló a favor de la diseñadora.

El tema no sólo concitó interés para quienes se dedican al estudio de la libertad religiosa, sino también a profesores y abogados dedicados al derecho comercial, ya que los temas de igualdad y no discriminación pueden afectar cualquier tipo de relación mercantil privada.

Mª del Carmen Garcimartín Montero es Doctora en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Catedrática de Derecho en la Universidad de A Coruña. Profesora Visitante en la Università La Sapienza, Roma; Universidad Nacional de Irlanda, Galway; Universidad Católica de América, Washington D.C., EE. UU., y profesora invitada en varias universidades europeas. Autora de siete libros sobre relaciones Iglesia - Estado y Derecho Matrimonial; más de setenta capítulos de libros y artículos en revistas españolas, europeas y estadounidenses. Directora de varios proyectos de Investigación financiados por el Gobierno de España y por la Unión Europea. Vicedecana de Relaciones Internacionales de la UDC-Derecho durante ocho años, y miembro de varios Comités y Juntas de Revistas Jurídicas. Académica de la Real Academia de Derecho y Legislación de España, y miembro del Board of Directors de la International Academy for the Jurisprudence of the Family.

Conferencia 1 Image 2023-07-05 at 12.36.33 1 Conferencia 2 Image 2023-07-05 at 12.36.35

Conferencia 3 Image 2023-06-30 at 19.37.07 1Conferencia 4 Image 2023-07-05 at 12.36.38