22-06-2023

Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023 de Fundación Pontificia ACN (Ayuda a la Iglesia que Sufre)

Afiche lanzamiento RFR2023 page-0001

Ver Resumen Ejecutivo del Informe 2023

Ver Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023

Ver video lanzamiento del Informe - 22 de junio de 2023

Lanzamiento Informe 2023 de Libertad Religiosa en el Mundo

El día jueves 22 de junio en el Salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile se llevó a cabo la presentación del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023, elaborado por la fundación pontificia Ayuda a la iglesia que sufre (ACN Chile por sus siglas en inglés).

La presentación de los resultados generales del informe estuvo a cargo de Magdalena Lira, directora nacional de ACN Chile, Paulina Eyzaguirre, investigadora del Centro UC Derecho y Religión —quien se refirió a los resultados de la investigación en América Latina y El Caribe—, y finalmente Sergio Micco, académico de la Universidad de Chile y exdirector y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien comentó sobre la situación de Chile.

¿De qué trata el informe?

El informe se realiza cada dos años, con el objeto de analizar el cumplimiento o no, del derecho humano fundamental de la libertad religiosa en 196 países de los cinco continentes. Se realiza por un equipo de investigación de aproximadamente 30 personas, pertenecientes a centros de estudio, centros de investigación de universidades y expertos independientes de distintos países.

El objetivo es sensibilizar respecto a la necesidad de protección y defensa de este derecho humano fundamental recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es imprescindible para la dignidad humana y el desarrollo próspero de las sociedades democráticas e inclusivas, pero que aun así es motivo de discriminación, marginación y persecución de millones de personas pertenecientes a distintos credos.

El estudio abarca el periodo comprendido entre mayo de 2021 y diciembre de 2022 y es el único informe no gubernamental que analiza el cumplimiento, y las violaciones en todo el mundo para todas las religiones.

Principales conclusiones del Informe 2023

El derecho humano fundamental a la libertad de pensamiento, conciencia y religión se viola en uno de cada tres países (31%), es decir, en 61 de 196 naciones.

La persecución religiosa ha aumentado: en 47 de los países más peligrosos la situación ha empeorado.

Aumenta la impunidad: en 36 países rara vez o nunca se procesa a los agresores.

En total, casi 4.900 millones de personas, es decir, el 62% de la población mundial, viven en países donde la libertad religiosa está fuertemente restringida.

El informe constata que la discriminación y la persecución son claramente perceptibles en 61 países y que en 49 de ellos es el gobierno el que persigue a sus propios ciudadanos por motivos religiosos. Principalmente se ven afectadas comunidades religiosas minoritarias, pero este informe revela que también se están viendo amenazadas las comunidades religiosas mayoritarias. Casi no hay reacción de la comunidad internacional.

28 estados en el informe están marcados en rojo como "hot countries" (que indican persecución), lo que denota los lugares más peligrosos del mundo para practicar libremente la religión. 33 están marcados en naranja, lo que indica altos niveles de discriminación. En 47 de estos países la situación ha empeorado desde la publicación del último informe, mientras que las cosas sólo han mejorado, en términos de libertad religiosa, en nueve de ellos.

Las comunidades religiosas minoritarias se encuentran en una situación cada vez más grave, y en algunos casos se enfrentan a la amenaza de la extinción debido a una combinación de terrorismo, ataques contra su patrimonio cultural y medidas más sutiles como la proliferación de leyes anticonversión, la manipulación de las normas electorales y las restricciones financieras. Sin embargo, también hay casos de comunidades religiosas mayoritarias perseguidas, como en Nicaragua y Nigeria.

Por primera vez desde que se elabora este informe, que un país Latinoamericano ingresa a la lista de "hot countries": Nicaragua.

África sigue siendo el continente más violento, con un aumento de los atentados yihadistas que hace aún más alarmante la situación de la libertad religiosa.

China y Corea del Norte siguen siendo los dos países de Asia con el peor historial de violaciones de los derechos humanos, incluida la libertad religiosa, ya que el Estado ejerce un control totalitario mediante la vigilancia y medidas extremas de represión contra la población.

India tiene niveles de persecución en aumento, con la imposición de un peligroso nacionalismo etnorreligioso que perjudica a las minorías religiosas. En 12 de los 28 estados de la India se han aprobado, o se están estudiando, leyes anticonversión, que conllevan penas de hasta 10 años de cárcel.

En Irán hay encuestas que indican que el 47% de la población afirmaba no tener ninguna afiliación religiosa y sólo el 32% se identificaba como chií durante la reciente "revolución del hiyab" de las mujeres iranies.

En los dos últimos años se ha pasado de un clima de "persecución educada" hacia quienes quieren vivir y expresar abiertamente su fe a otro de "cultura de la cancelación" y "discurso forzado", con una fuerte presión social para ajustarse a las tendencias ideológicas del momento.

Como nota positiva, el informe señala un aumento de las iniciativas de diálogo interreligioso y el alegre retorno a las celebraciones religiosas sin restricciones en muchos países tras los cierres de COVID 19.

Image 0  Image 1 2023-06-22

Image 2 2023-06-22 Image 3 2023-06-22Image 4 2023-06-22