07-03-2023

Centro participa en Simposio Latinoamericano de Libertad Religiosa

Caratula Simposio

El 7 de marzo de 2023 se llevó a cabo el Simposio Latinoamericano de Libertad Religiosa en Ciudad de Guatemala, que contó con la participación de las profesoras Ana María Celis y María Elena Pimstein del Centro UC Derecho y Religión.

El encuentro fue organizado por la Universidad Panamericana de Guatemala, el International Center for Law and Religion Studies de la Universidad Brigham Young University, la Mesa Multireligiosa de Guatemala y la asociación Estamos Unidos. Asistieron expositores de Argentina, Costa Rica, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y México.

La directora del Centro UC Derecho y Religión, María Elena Pimstein presentó la ponencia "El pluralismo basado en el respeto como proyección para la paz, seguridad y armonía en la sociedad" y participó como panelista en el Foro "Importancia de la Libertad Religiosa ¿Por qué necesitamos legislación si ya gozamos de la Libertad Religiosa?. La profesora Ana María Celis, ex presidenta del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa y del International Consortium for Law and Religion Studies, participó en la sesión de la tarde con el tema "La protección de la Libertad Religiosa: un desafío para América Latina".

El encuentro se desarrolló en el marco de la Semana por la Vida y la Familia en Guatemala y contó con la participación del presidente de la república, Alejandro Giammattei, quien señaló: "Agradezco la invitación al Simposio Latinoamericano de Libertad Religiosa. Estoy convencido de que a través de la fe, respetando nuestras creencias, fomentando la unidad e impulsando igualdad de oportunidades a todas las religiones, encontraremos la paz social que nos hace falta". La profesora Pimstein tuvo ocasión de participar en una reunión con el presidente para conversar sobre los temas debatidos en el Simposio.

Revisa la intervención de la profesora María Elena Pimstein aqui

Revisa la intervención de la profesora Ana María Celis aqui

Guatemala 1

Profesoras María Elena Pimstein y Ana María Celis con profesor Juan Navarro Floria de la Pontificia Universidad Católica Argentina y Gary B. Doxey, profesor y director asociado del Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión en la Universidad Brigham Young (BYU), Utah, Estados Unidos