23-09-2022

Sexto Congreso del International Consortium For Law and Religion Studies (ICLARS). Córdoba, España, 19 a 21 de septiembre de 2022

sept Cordoba Iclars

Entre los días 19 y 21 de septiembre del presente, se realizó en la ciudad de Córdoba, España, el sexto Congreso del International Consortium for Law and Religion Studies (ICLARS) cuyo tema principal fue "Dignidad humana, derecho, y diversidad religiosa: diseñando el futuro de sociedades interculturales". Asistieron caso 400 congresistas de diversos países, religiones y creencias.

Durante la primera jornada, la profesora de la Facultad de Derecho UC e investigadora del Centro UC Derecho y Religión, Ana María Celis, presidenta de ICLARS, presentó el acto inaugural del congreso. Le siguieron las palabras de Javier Martínez-Torrón, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, presidente y organizador del Congreso, así como de autoridades universitarias y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Luego, se celebró la primera sesión plenaria que trató sobre libertad religiosa, pluralismo religioso y creencias y su relación con los poderes ejecutivo y legislativo. Seguidamente, hubo una segunda sesión plenaria, en que se planteó la promoción, de parte de líderes religiosos, de la lucha contra el racismo y la esclavitud.

En el transcurso del segundo día, durante la mañana se desarrollaron dos sesiones plenarias. La primera, acerca de la contribución de los tribunales en la promoción del respeto mutuo a partir de las posiciones divergentes entre libertad religiosa y otros derechos fundamentales. La segunda, también trató sobre el respeto mutuo y posiciones divergentes entre la libertad religiosa y otros derechos fundamentales, pero desde una perspectiva distinta: la contribución de los actores de la sociedad civil.

En la tercera y última jornada del congreso, se realizaron tres sesiones plenarias. En la primera de ellas, se destacó la importancia del rol de las instituciones internacionales en la colaboración para lograr un mayor grado de libertad de religión y de creencias; aunque no solo respecto de aquellas personas que profesen un determinado credo, sino también para agnósticos y ateos. Por su parte, la segunda sesión plenaria se centró en la importancia de estudiar las relaciones entre derecho, sociedad y religión en las Facultades de Derecho. Durante la última sesión plenaria se manifestó la importancia de identificar problemas de la libertad religiosa en cada región y enfocarlos desde una perspectiva global de los derechos humanos.

Se desarrollaron hasta 29 sesiones paralelas, La profesora de la Facultad de Derecho UC y directora del Centro UC Derecho y Religión, María Elena Pimstein, presidió la sesión "Cuestiones no resueltas en la protección de la libertad religiosa en Iberoamérica" y expuso la ponencia titulada "Creencias y proceso constitucional chileno".

sept Ccordoba Iclars1

sept Cordoba Iclars2