13-10-2022

Nueva directora en Centro UC Derecho y Religión

Foto MEP

Nueva directora en Centro UC Derecho y Religión

María Elena Pimstein Scroggie ha asumido como nueva directora del Centro UC Derecho y Religión. Es profesora del departamento de Derecho Canónico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Consejo de la Facultad.

El Centro UC Derecho y Religión (antes Centro de Libertad Religiosa) desde su inicio tuvo como directora a la profesora Ana María Celis Brunet, quien de forma visionaria impulsó la creación de un Centro pionero a nivel latinoamericano.

Comenzó con la elaboración de un Boletín Jurídico que recopila la actividad jurídica nacional en temas sobre libertad religiosa. El año 2015 el Boletín se transformó en un Observatorio de Libertad Religiosa de América Latina y El Caribe, publicación mensual vigente hasta el día de hoy y se lanzó la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión, que como publicación científica promueve la producción doctrinal sobre las materias del derecho y la religión.

Tanto por sus publicaciones como por sus investigaciones y actividades de extensión, el Centro se ha posicionado como un referente a nivel nacional e internacional. Ha recibido la visita de numerosos profesores extranjeros expertos en materia de libertad religiosa, destacando la realización de la Segunda Conferencia del International Consortium for Law and Religion Studies (ICLARS), única red a nivel internacional de académicos expertos en derecho y religión, que se efectuó en Santiago en septiembre de 2011.

En relación con la investigación, se han desarrollado proyectos sobre reconocimiento de organizaciones religiosas, libertad de enseñanza y escuelas religiosas, libertad religiosa en América Latina, concordatos con la Santa Sede, aporte de la religión en Chile, entre otros. También se ha trabajado en colaboración con el Consejo Nacional de Prevención de abusos sexuales a menores de edad y acompañamiento a víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile. Algunos de los miembros del Centro han formado y forman parte del Consejo; se efectuó una investigación sobre prevención en ámbitos eclesiales; se creó el diplomado en derecho penal canónico sobre delitos sexuales en la Iglesia; y se hizo el estudio "Dinámicas relacionales de abuso sexual en contexto eclesial en Chile: conocer para prevenir".

María Elena Pimstein Scroggie, es licenciada en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile y abogada, con una amplia trayectoria académica dentro de la UC. Es profesora del Departamento de derecho canónico y se ha desempeñado como directora del mismo. En 2014 integró el Consejo Ético y Disciplinario de la Facultad de Derecho y entre 2015 y 2018 se desempeñó como Secretaria General de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido investigadora y parte del Consejo Directivo del Centro desde 2006, salvo el período que estuvo en la Secretaría General. Además, fue recientemente elegida como miembro del Consejo de la Facultad.

Entre 1995 y 2002 fue auditora del Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelaciones, dependiente de la Conferencia Episcopal de Chile. Desde 2003 a 2015 fue asesora interna del Departamento Jurídico del Arzobispado de Santiago. Desde su creación en 2011 y hasta 2015 fue miembro del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal.

Ha participado en numerosos encuentros académicos nacionales e internacionales, como ponente y coordinadora, en los cuales ha aportado principalmente en el ámbito de la libertad religiosa.

Es miembro de las siguientes sociedades científicas: el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, la Asociación Chilena de Derecho Canónico y del International Consortium for Law and Religion Studies (ICLARS).