20-04-2021

Lanzamiento Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2021

Se trata de la decimoquinta edición del estudio que analiza y examina la situación de la libertad religiosa en los 196 países del mundo.
Durante la jornada del pasado martes 20 de abril se llevó a cabo el lanzamiento del informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2021: ¿Un Derecho Respetado?, que tiene como principal objetivo dar a conocer el estado de la libertad religiosa en el mundo y ser una voz de alerta sobre realidades que afectan profundamente la dignidad humana.
El estudio incluye un mapa de clasificación de los países en función de sus niveles de discriminación y persecución religiosa, y cuenta con conclusiones relevantes sobre el cumplimiento o la vulneración de este derecho fundamental.
En el desglose, la directora de ACN Chile, Magdalena Lira, reveló que "en 62 países de un total de 196 no se respeta la libertad religiosa (1 de cada 3), en 36 países hay discriminación y en 26 existe persecución". Asimismo, agregó que "el 67% de la población mundial vive en países con violaciones a la libertad religiosa y en 30 países se han cometido asesinatos por cuestiones de Fe".
Dentro de las principales causas por las que se ataca la libertad religiosa, el informe estableció que se da principalmente en tres casos: Por gobiernos autoritarios (43 países); por el extremismo islamista (26 países); y por nacionalismos étnicos-religiosos (4 países).
Por su parte la investigadora del Centro UC Derecho y Religión -encargado de la elaboración de los informes de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe- Paulina Eyzaguirre, se refirió a tres aspectos del informe referentes a Chile: el caso ilustrativo por los ataques a las Iglesias, su contextualización respecto a lo sucedido en otros países de la región y el impacto de la pandemia en la libertad religiosa.
Sobre esto, sostuvo que "Chile pasó a tener mayor protagonismo en el informe entrando en la lista de los países en observación porque se han desarrollado factores de riesgo que podrían conducir a una degradación de la libertad de conciencia y religión".
En este sentido, añadió Eyzaguirre, en Chile ocurrieron "ataques y quema de Iglesias y templos durante el estallido social, profanaciones del Santísimo, incendios, saqueos, destrucción de imágenes y ornamentos litúrgicos, interrupción del culto, rayados en fachadas, insultos y agresiones. En estos agravios, ocurridos en Santiago y replicados en todo el país entre octubre de 2019 y enero de 2020, fueron vandalizadas al menos 51 Iglesias católicas y seis templos evangélicos".
Al respecto, agregó que durante ese tiempo los fieles se vieron perjudicados porque "se celebraron misas más breves, hubo cierre de templos, suspensión de cultos y sensación de miedo en los fieles", y en este contexto, afirmó que "el Estado no fue capaz de asegurar el orden público y que falló en el deber de investigación, detención y sanción a los autores de estos actos".
Finalmente, y sobre la libertad de culto en medio de la pandemia del Covid-19, la investigadora afirmó que "en los informes de los países de América Latina y el Caribe indican que las restricciones impuestas a la población normalmente se respetaron y que los líderes religiosos colaboraron con los gobiernos para convencer a los fieles de cumplir las medidas puestas por la autoridad" y por otro lado, se constató una desproporción entre las normativas relacionadas con la asistencia a los servicios religiosos, respecto de las restricciones de aforo impuestas al comercio.
En la actividad también participó el sacerdote iraquí, Padre Naim Shosandy; y el director del Centro de Estudios e Investigación Social, SIGNOS, Daniel Mansuy.


Ver Informe


Ver Seminario de Lanzamiento Informe

 

Informe Libertad Religiosa 2021 afiche

Inscripciones aquí