10-07-2020

Seminario Web: Financiamiento público a escuelas confesionales: a propósito de Espinoza v. Montana

El Centro UC Derecho y Religión organizó este encuentro que tuvo como invitada a la profesora de la Universidad de Notre Dame, Nicole Stelle Garnett.

El pasado 10 de julio se desarrolló de manera online el seminario Financiamiento Público a Escuelas Confesionales: A Propósito de Espinoza V. Montana, actividad organizada por el Centro UC Derecho y Religión y que tuvo como invitada a Nicole Stelle Garnett, profesora de John P. Murphy Foudation, de la University of Notre Dame (EE.UU.). El encuentro fue moderado por la profesora Derecho UC y directora del Centro, Ana María Celis.

La profesora Celis presentó a la invitada al encuentro e hizo un resumen de la situación chilena sobre el financiamiento público de las escuelas confesionales para luego dar la palabra a la profesora Garnett, quien se refirió a esta misma situación en Estados Unidos.

En su exposición titulada Religious Liberty and Education in the US: Recent Developments, la profesora Garnett analizó la distribución de los colegios en Estados Unidos y las disposiciones constitucionales adoptadas por dicho país para la prohibición del financiamiento a las escuelas privadas (Blaine Amendments), cuyo fundamento era manifiestamente anticatólico.

En su exposición explicó que el Estado de Montana aprobó una ley en la que se establecía un sistema de beneficios tributarios para quienes donaran dinero a organizaciones que otorgan becas a niños de escasos recursos, con un tope máximo de US$ 150. La Corte Suprema del Estado de Montana indicó que esta ley era inconstitucional, puesto que beneficiaba a las escuelas confesionales y la Constitución de este Estado prohíbe aportes a organizaciones religiosas.

Al respecto, Garnett señaló que el fallo del caso Espinoza v. Montana, expedido por la Corte Suprema de Estados Unidos el 30 de junio de 2020, expresa que si los estados han decidido financiar colegios privados, no hay razón para no incluir a los colegios confesionales.

Posteriormente, la académica se refirió al fallo Our Lady of Guadalupe v. Morrissey-Berru del 8 de julio de 2020, sobre dos profesoras contratadas por el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, Agnes Morrisey-Berru y Kristen Biel. El contrato de trabajo de ambas era bastante similar, el que establecía que la misión del colegio consistía en promover y desarrollar una comunidad escolar católica. Asimismo, dicho contrato imponía compromisos relativos a instrucción religiosa y oración, entre otros. Al no verificarse el cumplimiento de algunas de estos acuerdos, el colegio decidió no renovar el contrato. La Corte Suprema, entonces, indicó que la Free Exercise Clause prohibía cualquier revisión a la decisión del colegio de despedir a los profesores, pues fueron considerados ‘ministros’.

Finalmente, la profesora de Notre Dame concluyó que del caso Espinoza v. Montana se reconoce que “otorgar financiamiento a los colegios confesionales no implica una violación a la primera enmienda”. Asimismo, Los estados ya no pueden invocar la Blain Amendments para impedir el financiamiento de programas en los cuales los padres puedan elegir la educación de sus hijos (parental choice programs), abriéndose así, la posibilidad de tener charter schools confesionales.

Por último, respecto del caso Our Lady of Guadalupe v. Morrissey-Berru, no queda claro qué clase de trabajadores de los establecimientos educacionales quedan cubiertos por la excepción ministerial.

El encuentro finalizó con una nutrida ronda de preguntas por parte de los asistentes.

EL Link para ver el Seminario es https://www.youtube.com/watch?v=QH3M6-Nkw5M

Seminario Web julio 2020 Financiamiento escuelas confesionales