14-09-2017

XVII Coloquio Anual del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa

MONTEVIDEO - Miembros del Centro UC Derecho y Religión participaron en el XVII Coloquio Anual del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, realizado entre los días 6 y 9 de septiembre de 2017 en la Universidad católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay.

image1 4

El tema del coloquio fue “Principio de Laicidad y Libertad Religiosa, el Rol del Estado en la sociedad plural”. La actividad comenzó el miércoles 6 de septiembre en la que académicos de España, EE.UU., Brasil y Argentina y senadores de la República Oriental del Uruguay se dieron cita para reflexionar sobre el tema “A 100 años de la independencia Estado – Religión: actualización normativa en materia de Libertad de Conciencia y Religión.”

El jueves 7 de septiembre, la Directora del Centro, profesora Ana María Celis estuvo a cargo de la Relatoría General del tema a nivel Latinoamericano y a continuación se realizaron las relatorías por países, las que continuaron el día 8 de septiembre, junto a mesas redondas sobre temáticas particulares y presentación de libros.

En su intervención, la profesora Celis se planteó las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es la sociedad plural de Latinoamérica y el Caribe? Y antes aún: ¿qué países se entienden comprendidos a nivel regional? 2. ¿Existen hitos comunes a nivel regional que marquen el contexto histórico y cultural de las relaciones institucionales entre el Estado y las agrupaciones/asociaciones o entidades religiosas y la libertad religiosa?  3. ¿Cómo se presenta el rol del Estado en relación a la libertad religiosa en cuanto derecho fundamental? Y ¿qué puede anticiparse como escenarios futuros? La profesora Celis sostuvo que a nivel regional, en la actualidad, parece que se Invoca el estado laico como modo para privatizar lo religioso y que resulta contrario a la tradición latinoamericana en que lo religioso se manifiesta en ámbito público (la llamada “fiesta latinoamericana”).

image2

A través de las relatorías de cada país se fue reflexionando sobre el tipo de modelo que sigue cada uno.En este desafío se revisaron y discutieron sobre aspectos como: la autonomía interna de las iglesias y comunidades religiosas, personalidad jurídica de las iglesias, símbolos religiosos en el espacio público, función de los ministros de culto, las objeciones de conciencia, enseñanza religiosa, ritos y celebraciones populares religiosas como patrimonio cultural inmaterial, comunidades indígenas y sus cosmovisiones, entre otros.

image1 2