04-05-2017

Profesora Ana María Celis participa en el IV seminario comunicaciones de Iglesia

Los días 24 y 25 de abril de 2017, se realizó en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile  el IV seminario comunicaciones de Iglesia: “comunicar para construir una cultura del encuentro”.

1 comunicaciones

En la instancia, la Profesora Ana María Celis, Directora del Centro UC Derecho y Religión participó en el panel “¿Cómo la Iglesia puede dar cuenta de su misión y de su actividad hoy? .

El espacio comenzó con la exposición del Pbro. Cristián Mendoza sobre las diversas dimensiones y alcances de la transparencia de las instituciones. A continuación, intervinieron la Profesora Celis y la Profesora Eliana Rozas, docente de la Facultad de Comunicaciones de la UC. Moderó la instancia Javier Peralta, socio y director de Nexos Comunicaciones.

En esta oportunidad, la Profesora Ana María Celis realizó una importante reflexión acerca de los ámbitos de la transparencia, “accountability” y “compliance”.

En ese contexto, la Profesora Celis se refirió al “Caso 50”[1] en Australia, como “un ejemplar ejercicio de colaboración con el estado que incluyó el cuestionamiento de estándares sobre transparencia y responsabilidad”.

3

“Si bien se trata de un caso sobre la respuesta institucional a los abusos sexuales, puede ilustrar las posturas que se encuentran en la sociedad, entre las exigencias estatales y la realidad de la Iglesia local. Lo reciente de los hechos (febrero 2017), contribuyen a considerar pasos que se pueden dar en diversos lugares”- subrayó la Profesora Celis.

El panel dio lugar a preguntas del público, y reflexiones de los demás panelistas al respecto, especialmente sobre la aplicabilidad de un caso como este en la iglesia local de Chile.

Al respecto, la Profesora Celis se refirió a los desafíos, señalando la importancia de la transparencia en estos casos, la cual no puede ser exigida a nivel individual, sino institucional.

La transparencia debe tener una estructura suficiente que minimice los abusos de todo tipo (maltrato, de dinero, de personas, etc.)”. Sostuvo también la Profesora Celis.

[1] Para más información sobre este caso, puede revisar el Boletín Jurídico correspondiente a febrero-marzo 2017 en el siguiente link:  http://derechoyreligion.uc.cl/es/docman/boletin-juridico/2017-1/1061-boletin-juridico-febrero-marzo-2017/file#page=182