15-06-2018

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu, expusieron en el “Seminario: Consideraciones técnico-canónicas en las causas por delitos más graves contra menores de edad”.

El día miércoles 13 de junio, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu, expusieron en el “Seminario: Consideraciones técnico-canónicas en las causas por delitos más graves contra menores de edad”, en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

bf8cb314-207d-476e-887d-92e638ebd108

El encuentro, fue organizado por el Consejo Nacional de la Conferencia Episcopal (CECh) de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas, la Asociación Chilena de Derecho Canónico y el Centro UC – Derecho y Religión de la Facultad de Derecho.

 

A la actividad asistieron sacerdotes, abogados laicos y laicas, representantes de casi todas las diócesis, integrantes de los consejos de prevención locales o miembros de tribunales eclesiásticos. También asistieron los miembros del Consejo Nacional de la Conferencia Episcopal (CECh) de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas, algunos abogados de la Asociación Chilena de Derecho Canónico y miembros del Centro UC - Derecho y Religión. 

 1dba6d2e-ea5f-482d-a856-136b5559e62a

Por su parte, la profesora Ana María Celis, directora del Centro UC Derecho y Religión, se refirió a la importancia que ha tenido para los abogados canonistas de Chile el poder reunirse con monseñores Scicluna y Bertomeu para aprender de la experiencia internacional la mejor manera de llevar a cabo este tipo de casos en Chile: “Creo que nos han dado un impulso sobre todo para actuar coordinadamente. Hasta ahora ignorábamos quiénes estaban a cargo de investigaciones o no colaborábamos laicos, clérigos y religiosos cada uno desde su experiencia. Por cierto, van a continuar las capacitaciones y esperamos poder extenderlo para que las personas en su propio lugar puedan tener la atención debida”. 

La académica explicó que los sacerdotes visitantes hicieron un llamado de atención por las extensas primeras indagaciones que se hacen en Chile: “En ocasiones, dedicamos mucho tiempo a las investigaciones previas, lo que implica que investigamos casi como si fuera un proceso. Nos pidieron explícitamente que lo hiciéramos mucho más rápido, para que llegaran los antecedentes a la Santa Sede y se pudiera tomar la decisión de qué tipo de procesos iniciar”. 

Luego de la exposición privada de los enviados del Papa, se continuó todo el día con la jornada formativa dirigida a problematizar acerca de aspectos que se suscitan en el desarrollo de las causas nacionales sobre delitos más graves contra menores de edad.

 

  

Fuente: http://derecho.uc.cl/es/noticias/21548-monsenor-scicluna-en-visita-a-la-uc-reconocer-y-admitir-la-verdad-completa-es-el-punto-de-partida-para-una-curacion-autentica

 

Suscríbete a nuestro Boletín Jurídico mensual

Suscribirme

portada RLDR

Otras noticias

Realización del II Interescolar de Debat…

En la instancia participaron 11 colegios y la iniciativa Pen...

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna…

El día miércoles 13 de junio, el arzobispo de Malta, Charles...

Profesora Ana María Celis sobre visita d…

SANTIAGO- En el marco de la reciente visita de los Obispos m...