Quiénes somos

Descripción del centro

El Centro UC Derecho y Religión, antes Centro de Libertad Religiosa, es un centro de investigación radicado en la Facultad de Derecho, que fue presentado a la comunidad académica el 28 octubre de 2005. Fue aprobado por el Consejo de Facultad en sesión de 10 de julio de 2006 y por Decreto de Rectoría N°91/2013 de 12 de abril de 2013. Con fecha 22 de julio de 2016 se prorrogó la vigencia del Centro por Decreto de Rectoría N°265/2016. 
 

Objeto y Misión

El Centro UC Derecho y Religión tiene por objeto y misión el estudio de las relaciones entre el derecho y la religión, desde la perspectiva del derecho fundamental de la libertad religiosa que - de acuerdo al artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos - consiste en que "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia."

 La investigación en el Centro responde a la mirada de la libertad religiosa desde una doble dimensión: la promoción del derecho fundamental a la libertad religiosa que corresponde al Estado y, una dimensión de prevención que corresponde a las entidades religiosas.

La primera dimensión -promoción de la libertad religiosa- consiste en el estudio y análisis crítico de cómo el derecho regula, promueve o afecta las materias que tienen impacto en la dimensión espiritual y dignidad humana de las personas, en ámbito individual como colectivo: asistencia espiritual en recintos especiales, como FFAA, hospitales y cárceles; religión y educación (existencia de establecimientos confesionales y financiamiento estatal; enseñanza de la religión en las escuelas públicas; admisión de estudiantes en base a proyectos educativos y su mantención en casos de cambio de ideario; selección de profesores y funcionarios; Facultades de Teología en universidades estatales; medios de comunicación social, etc.); objeción de conciencia; religión y derecho del trabajo (el trabajo al interior de las comunidades religiosas, derechos individuales y colectivos de los trabajadores); patrimonio cultural religioso (preservación, mantención, reconocimiento de símbolos religiosos); estatuto jurídicio de las organizaciones religiosas; estatuto jurídico de los ministros de culto y de los miembros de las órdenes religiosas; financiemiento de las confesiones religiosas; entre otros. 

La segunda dimensión consiste en la dimensión preventiva de la libertad religiosa por parte de las organizaciones religiosasque busca actuar preventivamente frente a los problemas, para el disfrute de este derecho fundamental.  Si se espera que a nivel social se comprenda, acepte y respete la libertad religiosa que el Estado reconoce y protege, es preciso previamente crear o trabajar en un clima en el que pueda entenderse el sentido e importancia del derecho fundamental de creencias y religión. Se refiere a enfatizar la necesidad de proporcionar las garantías en cuanto interlocutores válidos ante el Estado y la sociedad. 

El quehacer del Centro incluye el Observatorio de Libertad Religiosa de América Latina y El Caribe, que consiste en el monitoreo permanente de la situación de la libertad religiosa en la región. Recaba la actualidad jurídica (leyes, proyectos de ley, decretos, sentencias, etc.), noticiosa e institucional sobre libertad religiosa y relaciones Estado y organizaciones religiosas de toda la región. Es el único observatorio del territorio que permite el seguimiento y análisis de materias tales como derechos fundamentales relacionados con la libertad religiosa (se incluyen todos los asuntos mencionados precedentemente), incluso aquellos que tienen relevancia para confesiones religiosas específicas: aborto, matrimonio, alimentación, faenamiento animal, etc. Como medio de difusión y vinculación con el medio, el Observatorio cuenta con el Boletín Jurídico que es una publicación mensual de difusión de la actualidad jurídica relacionada con la libertad religiosa y organizaciones religiosas en Latinoamérica y El Caribe. 

Por otra parte, el Centro busca generar una masa crítica en la academia, que contribuya a generar doctrina especializada, de carácter científico, que sea un insumo para el trabajo de jueces y legisladores. Para ello cuenta con la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión, que tiene por objeto erigirse como una instancia periódica para el conocimiento e intercambio intelectual sobre la especialidad jurídica del derecho y religión; es una publicación científica, totalmente digital, tanto en su publicación como en su sistema de gestión (recepción de artículos, arbitraje, comunicación con lectores y autores, etc.), que ya se encuentra indexada, de acceso libre y gratuito, con doble arbitraje ciego, y de periodicidad bi-anual.

Integrantes

Directora del Centro

ana maria celis

Ana María Celis Brunet

Doctora en Derecho Canónico de la Pontificia Università Gregoriana (Roma). Abogado. 
Realizó su doctorado entre 1996 y 1999 en la Pontificia Università Gregoriana (Roma). Previamente cursó la especialización en Jurisprudencia Matrimonial Canónica (1992-1993) y la Licenciatura en Derecho Canónico (1994-1996) en la misma Universidad. Es licenciada en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1991).
Su tesis doctoral fue publicada en la Colección Tesi Gregoriana reservada para quienes obtienen summa cum laude. 
Miembro del equipo jurídico asesor de la Conferencia Episcopal de Chile desde su formación (2000).
Desde 2005 es Directora del Centro de Libertad Religiosa, hoy Centro UC Derecho y Religión. Directora del Departamento de Derecho Canónico de la misma Universidad entre los años 2008 y 2016. Entre 2009 y 2013 fue presidenta del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa. Desde 2011 hasta el año 2016 fue vicepresidenta del promoting comitee del Internacional Consortium of Law and Religion Studies (ICLARS) y desde el 2016 es presidenta de la misma institución. Desde 2011 es miembro del Consejo Nacional para la Prevención de Abusos contra Menores de Edad y de Acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile y desde 2018 es presidenta del mismo.  Desde el 2018 es Consultora del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida de la Santa Sede.
 
 
 
Consejo Directivo 
 
Carlos Frontaura
Carlos Frontaura Rivera 
Ex Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado.
Cursó sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Año 1993). En 1997 se incorporó como profesor de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de la misma universidad. Posteriormente ha sido profesor en los cursos de Introducción a los Derechos Humanos, Derecho y Sociedad, y ha sido profesor en el Diplomado de Derecho de Familia y en otros cursos de postgrado impartidos por la Facultad.
Se desempeñó como Director de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad desde 1997 hasta 2001. Posteriormente fue vice decano y decano (2015 a 2018).

Ha sido expositor y panelista en distintos seminarios, ha publicado un artículo en la Revista Chilena de Derecho, y ha desempeñado actividades de investigación y asesorías legislativas en la Fundación Jaime Guzmán.

Desde octubre de 2016 es consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, designado por el Senado de la República de Chile.

 

Ver más sobre Carlos Frontaura Rivera

 
rene-cortinez

René Cortínez Castro, S.J. (Investigador) 

Magíster en Derecho Público de la Facultad Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado. 
En 1997 obtuvo el Magíster de Derecho Público con mención en Derecho Constitucional en la UC.  Es lincenciado en derecho por la misma universidad. 
Desde el año 2006 es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado. Anteriormente ejerció como profesor de Derecho Administrativo y Derecho Eclesiástico en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue miembro del equipo jurídico de la Conferencia Episcopal de Chile (2002). 
Es investigador en el Centro UC Derecho y Religión desde su creación y actualmente es editor del Boletín Jurídico mensual del Observatorio de Libertad Religiosa de América Latina y El Caribe. También es director de la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión del mismo Centro.
 
sebastian zarate

Sebastián Zárate Rojas (Investigador)

Doctor en Derecho de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y doctorando en Comunicación de la Universidad de Florida (USA). Abogado.
Realizó su doctorado en Derecho entre 2005 y 2010 en la Universidad de Bristol, Reino Unido, y el 2016 comienza su PhD in Mass Communication en la Universidad de Florida, USA.  Es también magister en Derecho Público con mención en Derecho constitucional en la Universidad de Salamanca, España.  Es licenciado en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha impartido cursos de Derecho Político, Instituciones del Estado en Derecho Chileno, Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, Derecho de la Comunicación, Modelos de Litigación, y Resolución de Problemas Jurídicos. 
Es miembro del Centro UC Derecho y Religión desde 2014. Actualmente se desempeña como editor de la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión.
 
Paulina Eyzaguirre

Paulina Eyzaguirre Gálvez (Coordinadora)

Licenciada en ciencias jurídicas y sociales por la Universidad Diego Portales. Abogado.
Entre 1994 y 2007 se dedicó al ejercicio libre de la profesión.
En 2010 obtuvo su Diploma en la Especialidad “Familia y Sociedad” (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010) y en 2012 obtuvo su Diploma en la Especialidad “Iglesia y Derecho: actualización en la normativa canónica, IV versión, 2012" (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012).
Desde 2011 es colaboradora del Centro, participando en la organización de la 2ª Conferencia del International Consortium for Law and Religion (ICLARS) que se desarrolló en Santiago; desde 2013 es coordinadora del Centro, investigadora y abogado en las asesorías jurídicas que el Centro realiza.
 
 
 
 
Colaboradores
Tomás Arellano editadaTomás Arellano Salas (Investigador)
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2012), diplomado en Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad Alberto Hurtado (2013).  Se ha dedicado a la docencia e investigación en la temática de Religión y Sociedad. Entre el año 2015 y 2018 trabajó en el Centro de Estudios de la Religión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente trabajó en el Centro de Políticas Públicas de la misma universidad (2014 – 2015) y en el área de Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad Alberto Hurtado (2013 – 2014).  Desde el año 2019 es investigador en el Centro UC Derecho & Religión y colaborador en la edición de la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión.
Francisco Castro editadaFrancisco Castro Felicori (Investigador) 
Tesista de Magister en Historia (2019) en la Pontificia Universidad Católica de Chile
 Licenciado en Historia (2012) por la misma universidad, Licenciado en Educación y Profesor de Enseñanza Media mención Historia y Geografía (2014) por la Universidad Finis Terrae.                               
        Entre 2013 y mayo de 2018 se desempeña como profesor de enseñanza media, lo que combina con ponencias académicas sobre la tesis de magister que ha desarrollado en el estudio de aspectos culturales de la Alta Edad Media. Desde julio de 2018 se desempeña como investigador del Centro UC Derecho y Religión, encargado del Boletín Jurídico del Observatorio de libertad religiosa de América Latina y el Caribe y actualmente es, además, ayudante en la cátedra “Humanitarismos y Derechos Humanos” del Instituto de Historia UC.
 
Consejo Asesor

Sr. Carlos Frontaura, ex decano Facultad de Derecho UC.

Sra. Carmen Asiaín, doctora en derecho y ciencias sociales por la Universidad de la República (Uruguay), profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo y ex presidenta del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa.

Sr. Silvio Ferrari, profesor emérito de la Universitá Statale di Milano, past president del Steering Committee ICLARS (International Consortium for Law and Religion Studies). 

Sr. Rafael Navarro Valls, Catedrático emérito y Profesor honorífico de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Presidente de la Conferencia Permanente de Academias Jurídicas de Iberoamérica.

Srta. Patricia Imbarack, ex directora del Centro de Estudios de la Religión UC y actual académica de la Facultad de Educación UC.

Sra. Sol Serrano, Premio Nacional de Historia (2018), académica del Instituto de Historia UC y ex vicerrectora de Investigación UC. 

Suscríbete a nuestro Boletín Jurídico mensual

Suscribirme

portada RLDR