Quiénes somos

Descripción y objetivos del centro

El Centro UC Derecho y Religión, antes Centro de Libertad Religiosa, fue presentado a la comunidad académica por el Vice Gran Canciller, el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Andrés Arteaga el 28 octubre de 2005. Está radicado en la Facultad de Derecho, fue aprobado por el Consejo de Facultad en sesión de 10 de julio de 2006 y por Decreto de Rectoría N°91/2013 de 12 de abril de 2013. Con fecha 22 de julio de 2016 se prorrogó la vigencia del Centro por Decreto de Rectoría N°265/2016. 
 

Objeto y Misión

El Centro UC Derecho y Religión tiene por objeto desarrollar investigación, difusión y educación continua sobre las relaciones entre el derecho y la religión que afectan a las personas y por ende a la sociedad desde una perspectiva jurídica; y en particular, el estudio, análisis y promoción de la libertad religiosa –de acuerdo a la Declaración Dignitatis Humanae del Concilio Vaticano II-  que consiste en que todos los hombres han de estar inmunes de coacción, tanto por parte de individuos como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y esto de tal manera que, en materia religiosa, ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público, sólo o asociado con otros, dentro de los límites debidos.
Por otra parte, se ha desarrollado como rama del derecho el derecho eclesiástico, que consiste en el estudio de las normas que dicta el estado sobre el fenómeno religioso en su dimensión social. Y como clave de interpretación y análisis es especialmente relevante el estudio, difusión y promoción de la libertad religiosa. 
De esta manera, se pretende contribuir a no mirar el hecho religioso como un asunto privado y de escaso interés social, sino que, dentro de la sociedad plurisecular, reconocerlo como una dimensión fundamental de los ciudadanos que conforman su vida social según sus convicciones y/o creencias.
 

Integrantes

Directora del Centro

ana maria celis

Ana María Celis Brunet

Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado. 
Estudió Derecho Canónico en la Pontificia Università Gregoriana (Roma), donde cursó la especialización en Jurisprudencia Matrimonial Canónica (1992-1993), la Licenciatura en Derecho Canónico (1994-1996) y el Doctorado en Derecho Canónico (1996-1999).
Su tesis doctoral fue publicada en la Colección Tesi Gregoriana reservada para quienes obtienen summa cum laude. 
Miembro del equipo jurídico asesor de la Conferencia Episcopal de Chile desde su formación (2000).
Desde 2005 es Directora del Centro de Libertad Religiosa de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hoy Centro UC Derecho y Religión. Directora del Departamento de Derecho Canónico de la misma Universidad entre los años 2008 y 2016. Entre 2009 y 2013 fue presidenta del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa y desde 2011 hasta el año 2016 fue vicepresidenta del promoting comitee del Internacional Consortium of Law and Religion Studies (ICLARS). También desde 2011 es miembro del Consejo Nacional para la prevención de Abusos contra Menores de Edad y de Acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile.
El año 2016 asumió la presidencia del International Consortium of Law and Religion Studies (ICLARS).
 
 
Consejo Directivo 
 
Carlos Frontaura
Carlos Frontaura Rivera 
Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Cursó sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Año 1993). En 1997 se incorporó como profesor de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, luego de haberse desempeñado por cuatro años como ayudante de Historia del Derecho con el profesor Gonzalo Rojas.

Ha impartido además cursos de su especialidad en distintas Universidades del país. Además se desempeño como Director de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad desde 1997 hasta 2001, y actualmente se desempeña como Secretario Académico de la Facultad de Derecho UC. Ha sido expositor y panelista en distintos seminarios, así como también profesor de Diplomado de Derecho de Familia y otros cursos de postgrado impartidos por la Facultad.

Además ha publicado un artículo en la Revista Chilena de Derecho, y desempeña actividades de investigación y asesorías legislativas en la Fundación Jaime Guzmán.

 
rene-cortinez

René Cortínez Castro, S.J. (Investigador) 

Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado. 
En 1997 obtuvo el Magíster de Derecho Público con mención en Derecho Constitucional en la misma universidad. 
Desde el año 2006 es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado. Anteriormente ejerció como profesor de Derecho Administrativo y Derecho Eclesiástico en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue miembro del equipo jurídico de la Conferencia Episcopal de Chile (2002). 
Es investigador en el Centro UC Derecho y Religión (antes Centro de Libertad Religiosa) desde su creación y actualmente es editor de su Boletín Jurídico mensual del Observatorio de Libertad Religiosa en América Latina y El Caribe. También es director de la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión del mismo Centro.
 
sebastian zarate

Sebastián Zárate Rojas (Investigador)

Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado.
Es Magister en Derecho público con mención en Derecho constitucional en la misma universidad. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, España. Es Doctor en Derecho (PhD) de University of Bristol, Reino Unido, y candidado a Doctor en Derecho de la Comunicación, Universidad Complutense de Madrid, España. 
Ha impartido cursos de Derecho Político, Instituciones del Estado en Derecho Chileno, Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, Derecho de la Comunicación, Modelos de Litigación, y Resolución de Problemas Jurídicos. 
Es miembro del Centro UC Derecho y Religión, desde 2014. 
El Profesor Sebastián Zárate se encuentra actualmente en Estados Unidos realizando un Doctorado en Comunicaciones por la Universidad de Florida. Continúa vinculado al Centro UC Derecho y Religión en su calidad de Editor de la Revista Lainoamericana de Derecho y Religión, como miembro del Consejo Directivo del Centro y con investigaciones, entre otras labores.
 
Paulina Eyzaguirre

Paulina Eyzaguirre Gálvez (Coordinadora)

Licenciada en Derecho de la Universidad Diego Portales. Abogado.
Entre 1994 y 2007 se dedicó al ejercicio libre de la profesión.
En 2010 obtuvo su Diploma en la Especialidad “Familia y Sociedad” (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010) y en 2012 obtuvo su Diploma en la Especialidad “Iglesia y Derecho: actualización en la normativa canónica, IV versión, 2012 (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012).
Desde 2011 es colaboradora del Centro, participando en la organización de la 2ª Conferencia del International Consortium for Law and Religion (ICLARS) que se desarrollo en Santiago; desde 2013 es coordinadora del Centro, colaborando en la participación a concursos y abogado en las asesorías jurídicas que el Centro realiza.
 
 
Colaboradores 
maurizio sovino

Maurizio Sovino

Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado.
Abogado Asesor en la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y violencia Intrafamiliar del Ministerio Público. Master en Derecho Penal en la Universidad de Talca. Fue Coordinador Legal de Fundación Amparo y Justicia, enfocando su trabajo en el tratamiento de víctimas vulnerables. Es miembro de la Sociedad Mundial de Victimología. Fue ayudante de la cátedra de Derecho Canónico y de los cursos optativos Derecho y Religión y Libertad Religiosa en Derecho Comparado. Es colaborador de las cátedras de Derecho Procesal Penal y Delitos Sexuales.
Docente en el Diplomado Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el Sistema de Justicia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Colaborador del Boletín Jurídico mensual del Centro. Participó en el proyecto de capacitación a agentes pastorales que trabajan en centros penitenciarios y asesoría jurídica a la Capellanía Nacional de Gendarmería de Chile. 
maria jugo

María Begoña Jugo de Las Heras (Investigadora)

Licenciada en Derecho de la Universidad Diego Portales. Abogada.
Abogada en Mackenna Cruzat y Cía. hasta el año 2012. Desde Diciembre del 2012 hasta el año 2014, fue abogada asesora en Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Actualmente, es abogada investigadora en el Centro UC Derecho y Religión, donde participa en la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión además del Observatorio de libertad religiosa de América Latina y el Caribe del mismo Centro.

Josefina SilvaMaría Josefina Silva Santa Cruz (Investigadora) Licenciada en Historia , Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Historia. Entre los años 2012 y 2015, fue parte del Equipo de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Unidad de Currículo y Evaluación (UCE), Ministerio de Educación, Chile. Como historiadora, cuenta con experiencia en investigación y     publicaciones en el ámbito de la educación y participación en proyectos de investigación en el Instituto de Historia de la P. Universidad Católica de Chile. Desde junio de 2016 se desempeña como investigadora del Centro UC Derecho y Religión, encargada del Boletín Jurídico del Observatorio de libertad religiosa de América Latina y el Caribe y del desarrollo de proyectos de investigación.

Consejo Asesor

Pbro. Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sr. Carlos Frontaura, Decano Facultad de Derecho.

Sr. Jorge Precht, abogado, Coordinador equipo jurídico Conferencia Episcopal de Chile.

P. José Manuel Arenas S.J., Director Comisión Nacional de Ecumenismo y Dialogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Chile. 

Sra. Carmen Asiaín, Presidenta del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa.

Sr. Silvio Ferrari, profesor de la Universitá Statale di Milano, miembro Steering Committee ICLARS (International Consortium for law and religión). 

Sr. Rafael Navarro Valls, miembro de número y Académico-Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. 

Suscríbete a nuestro Boletín Jurídico mensual

Suscribirme

portada RLDR