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03-08-2023

Abierto Concurso Pasantías 2° semestre

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CONCURSO PASANTÍAS 2023

CENTRO UC DERECHO Y RELIGIÓN

Se invita a estudiantes de diferentes carreras a participar en el concurso público para realizar una pasantía en el Centro UC Derecho y Religión (http://derechoyreligion.uc.cl/es/).

CARACTERÍSTICAS

La pasantía consiste en colaborar en distintos proyectos del Centro, como búsqueda, identificación y fichaje de información; revisión de normativa, jurisprudencia y bibliografía; elaboración de documentos; colaboración en diseño de bases de datos y alimentarlas con información; planificación y divulgación de actividades académicas, edición en revista digital y página web, entre otros. El detalle del "Programa de Pasantía 2023" puedes verlo aquí.

En la medida de lo posible, los pasantes colaborarán en al menos dos tareas durante el período de la pasantía.

Se espera que los pasantes colaboren pro bono durante un período de seis meses (divisibles) con dedicación de cinco horas a la semana, en horario flexible.

Al finalizar la pasantía, se entregará un certificado acreditando su participación en la misma.

REQUISITOS

Tener la calidad de egresado o alumno regular con disponibilidad inmediata.

Pueden postular estudiantes de derecho, comunicaciones, literatura, sociología, ingeniería, economía, matemáticas, geografía, college y otras disciplinas afines.

Haber aprobado favorablemente determinados cursos. Revisar detalles en "Programa de Pasantía 2023". Se evaluarán casos especiales.

Presentar curriculum vitae y carta de motivación personal.

Enviar los antecedentes a la coordinadora del Centro, Paulina Eyzaguirre Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los postulantes serán citados a una entrevista.

El plazo de postulación será hasta el 27 de agosto de 2023.

Una vez aceptado, deberá firmar un compromiso de confidencialidad.

 

Ver detalle del Programa aquí.

 

Santiago, agosto de 2023.

02-08-2023

Directora del Centro expone en Audiencias Públicas del proceso constitucional

Audiencia Publica MEP

El 1 de julio pasado, la directora del Centro, profesora María Elena Pimstein, participó de las Audicencias Públicas del proceso constitucional. Se trata de uno de los mecanismos de participación ciudadana, en el cual organizaciones de la sociedad civil y personas naturales pudieron presentar sus puntos de vistas sobre el anteproyecto de la Comisión de Expertos al Consejo Constitucional.

La exposición de la profesora Pimstein se refirió al artículo 16 Nº13 del anteproyecto, relativo a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, aunque señaló que el ejercicio de este derecho está indisolublemente unido a otros tales como la automonía, la educación, la enseñanza, la libertad de expresión, entre otros. Destacó el derecho de los padres y tutores de elegir que sus hijos o pupilos tengan la educación religiosa y moral de acuerdo a sus convicciones.

Se refirió a tres aspectos principales: fortalecer los límites del derecho, agregar un nuevo inciso explicitando la faz negativa de la libertad de conciencia y mejorar lo relativo a los acuerdos de colaboración con las confesiones religiosas.

De acuerdo a la normativa, la exposición no podía superar los 10 minutos y puedes verla aqui.

La minuta de la exposición puedes verla  aquí.

 

03-07-2023

Call for Papers:“Educación escolar y religión en Latinoamérica y el Caribe”

caratula revista

 

CONVOCATORIA DE TRABAJOS / CALL FOR PAPERS VOL. 9 Nº 2 (2023)

 

LA REVISTA LATINOAMERICANA DE DERECHO Y RELIGIÓN INVITA A PRESENTAR ARTÍCULOS PARA SU DECIMOSÉPTIMO NÚMERO A PUBLICARSE EN DICIEMBRE DE 2023.

 

El Tema Monográfico del 17° número, se denomina "Educación escolar y religión en Latinoamérica y el Caribe".

La educación escolar es un clásico ámbito público, de interés tanto del Estado como de las entidades religiosas que ofrecen ese servicio, de los padres en su derecho de elegir la instrucción de sus hijos y la transmisión de sus creencias y de los alumnos que tienen el derecho a una educación de calidad. A partir de ello surgen diversos temas como el estatuto internacional y su aplicación en la normativa nacional y la jurisprudencia; los aspectos del financiamiento público y su influencia en la caracterización de la educación pública y privada; la autonomía de los mismos manifestada – o no – en temas curriculares o la selección de profesores y estudiantes; en la participación de la comunidad educativa en temas decisionales por parte de padres o tutores, maestros y estudiantes; en impartir o no clases de religión y un largo etcétera. Resulta necesario profundizar en cada uno de estos temas tanto desde una perspectiva principalmente descriptiva, como las problematizaciones que surgen a partir de la confrontación entre la norma y la realidad que se vive día a día en los colegios confesionales.

A continuación, sugerimos algunas interrogantes, que permiten abordar y desarrollar los aspectos más fundamentales del tema monográfico del 17º número de la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión:

¿Cuáles son las principales distinciones internas que permiten clasificar los establecimientos entre públicos y privades en los que pueden participar las comunidades religiosas o las iniciativas de organizaciones basadas en la fe a nivel educacional?

¿Qué estándares internacionales y constitucionales existen respecto del derecho a la educación, la libertad de enseñanza y el ejercicio de la libertad de conciencia y de religión en confrontación con decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia o Cortes Constitucionales de la región?

¿Cómo es en el país la relación entre financiamiento público y la autonomía de los centros educativos escolares basados en la fe y cómo incide en el aporte de dichas instituciones escolares a nivel social?

¿Qué desafíos presentan a nivel jurídico, social y educativo las comunidades escolares basadas en la fe en la actualidad y qué criterios pueden proponerse para abordarlos?

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