10-01-2017

Convocatoria de Trabajos / Call for Papers 5° número Revista Latinoamericana de Derecho y Religión

banner ppt

Detalles de la convocatoria: CONVOCATORIA DE TRABAJOS / CALL FOR PAPERS

VOL.3 NÚM.2 (2017)


La Reivsta Latinoamericana de Derecho y Religión invita a presentar artículos para su quinto número, a publicarse en octubre del año 2017.

 

El Tema Monográfico del 5° Número, se denomina “El estándar de revisión judicial: de la deferencia a un criterio estricto en los derechos fundamentales con incidencia en el ámbito religioso”.


La Deferencia Judicial –que para algunos es un principio de orden constitucional- ha tenido un tratamiento distinto en la última década. Lo anterior se debe en parte a la estandarización de métodos de ponderación de derechos, siendo el principio de proporcionalidad con triple test del autor Robert Alexy el que se ha impuesto en la región. De este modo, los tribunales al efectuar dicho ejercicio deben entrar a analizar situaciones complejas en el ámbito de la aplicación de los derechos en conflicto, en particular, en el criterio de necesariedad. Lo anterior incide en la libertad religiosa, dado que el Estado ha debido enfrentarse a la posibilidad de ponderar mensajes de carácter religioso, la existencia de sentimientos del mismo carácter, manifestaciones de la conciencia que se oponen a mandatos legales, la necesidad de acomodar reglas de general aplicación a expresiones y prácticas religiosas, o al derecho estatal con el derecho de cada iglesia, entre varias otras materias.
En el ámbito internacional, la deferencia judicial ha sido influida por otras variables (legitimidad de cada Estado, necesidad de contar con un cuerpo jurídico unificado en materia de derechos, etc.), que se relacionan con el ámbito de satisfacción que los determinados estados tengan respecto de los estándares establecidos en las cartas de derechos regionales. Para la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ello se ha visto plasmado en el control de convencionalidad, que reviste características que lo distinguen de la Corte Europea.
En consecuencia, el objeto de análisis del quinto número se refiere al estándar de aplicación judicial de los derechos relacionados al ámbito religioso, tanto en una perspectiva interna (control de constitucionalidad de la ley y normas reglamentarias) como interamericana.

Algunas preguntas sugeridas para abordar y desarrollar en las contribuciones que se reciban son las siguientes:

 

1. ¿Cómo y con qué nivel de deferencia los tribunales (Tribunal o Corte Constitucional, Corte Suprema) actúan en relación con el legislador y el Ejecutivo en la creación de políticas públicas que inciden en la libertad religiosa y las entidades religiosas?

2. ¿De qué manera la aplicación de determinados estándares judiciales en este sentido, pueden incidir en la autonomía que las entidades religiosas reclaman?

3. ¿Cuál es la evolución que ha tenido esta materia a nivel de Derecho Interamericano durante los últimos 10 años?

4. ¿Cuál es la evolución que ha tenido esta materia a nivel local en cada país, la dicotomía entre proporcionalidad y deferencia?

 

Es importante tener en consideración, que la Revista tiene como foco de estudio la realidad latinoamericana, de manera que los trabajos que se reciban, deben basar su análisis y desarrollo en dicha región. Los estudios contextualizados en otras regiones, constituyen un aporte valioso, en la medida que abarquen o se vinculen con América Latina. El cumplimiento de este requisito será sometido a la evaluación de los árbitros.