07-07-2016

Canadá: Cámara de los Comunes, aprueba proyecto de ley sobre suicidio asistido

CANADÁ- El pasado 16 de junio, la Cámara de los Comunes, aprobó  el proyecto de ley denominado  Bill C-14 “An Act to amend the Criminal Code and to make related amendments to other Acts (medical assistance in dying)”.

Canada flag halifax 9 -04

El proyecto que pronto se convertirá en ley, modifica el Código Penal de ese país, creando excepciones para la configuración del delito de homicidio culposo, en el caso de asistir un suicidio, y la administración de sustancias nocivas, con el propóstio de permitir a los médicos y enfermeras prestar asistencia médica para morir y para permitir a farmacéuticos y otras personas para asistir en el proceso.

Entre otros aspectos que pueden apreciarse en la suma del proyecto, cabe mencionar que se fijan los criterios de elegibilidad y las garantías que deben respetarse antes de recibir la asistencia médica para morir que pueden ser proporcionada a una persona; crea nuevos delitos por no cumplir con las garantías, para producir o destruir documentos relacionados con la asistencia médica para morir, por no proporcionar la información requerida y por contravenir los reglamentos.

Este proyecto también efectúa modificaciones correspondientes a otras normativas para garantizar que el recurso a la asistencia médica para morir no tenga como consecuencia la pérdida de una pensión en virtud de la Ley de Pensiones, o los beneficios bajo la Ley de Rehabilitación y Compensación para los Miembros de las Fuerzas Canadienses y Veteranos. Se modifica la Ley de Corrección y libertad condicional para garantizar que ninguna investigación sea conluyente en su contra, la sección 19 de esa ley, en el caso que un recluso reciba la asistencia médica para morir.

Esta norma prevé revisiones por uno o más independientes en relación a las solicitudes de los menores maduros de asistencia médica para morir, para avanzar en las solicitudes y peticiones en las que la enfermedad mental es la única condición médica subyacente.

Por último, esta norma prevé una revisión parlamentaria de sus disposiciones y del estado de los cuidados paliativos en Canadá para comenzar al inicio del quinto año siguiente a la fecha en que reciba la aprobación real.

El proyecto descrito, se encuentra disponible en el Boletín Jurídico correspondiente al mes de junio.

Puede revisarlo en el siguiente link: http://derechoyreligion.uc.cl/es/docman/boletin-juridico/2016/959-boletin-juridico-junio-2016-ano-xi/file#page=191