14-09-2017

XVII Coloquio Anual del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa

MONTEVIDEO - Miembros del Centro UC Derecho y Religión participaron en el XVII Coloquio Anual del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, realizado entre los días 6 y 9 de septiembre de 2017 en la Universidad católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay.

image1 4

El tema del coloquio fue “Principio de Laicidad y Libertad Religiosa, el Rol del Estado en la sociedad plural”. La actividad comenzó el miércoles 6 de septiembre en la que académicos de España, EE.UU., Brasil y Argentina y senadores de la República Oriental del Uruguay se dieron cita para reflexionar sobre el tema “A 100 años de la independencia Estado – Religión: actualización normativa en materia de Libertad de Conciencia y Religión.”

El jueves 7 de septiembre, la Directora del Centro, profesora Ana María Celis estuvo a cargo de la Relatoría General del tema a nivel Latinoamericano y a continuación se realizaron las relatorías por países, las que continuaron el día 8 de septiembre, junto a mesas redondas sobre temáticas particulares y presentación de libros.

En su intervención, la profesora Celis se planteó las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es la sociedad plural de Latinoamérica y el Caribe? Y antes aún: ¿qué países se entienden comprendidos a nivel regional? 2. ¿Existen hitos comunes a nivel regional que marquen el contexto histórico y cultural de las relaciones institucionales entre el Estado y las agrupaciones/asociaciones o entidades religiosas y la libertad religiosa?  3. ¿Cómo se presenta el rol del Estado en relación a la libertad religiosa en cuanto derecho fundamental? Y ¿qué puede anticiparse como escenarios futuros? La profesora Celis sostuvo que a nivel regional, en la actualidad, parece que se Invoca el estado laico como modo para privatizar lo religioso y que resulta contrario a la tradición latinoamericana en que lo religioso se manifiesta en ámbito público (la llamada “fiesta latinoamericana”).

image2

A través de las relatorías de cada país se fue reflexionando sobre el tipo de modelo que sigue cada uno.En este desafío se revisaron y discutieron sobre aspectos como: la autonomía interna de las iglesias y comunidades religiosas, personalidad jurídica de las iglesias, símbolos religiosos en el espacio público, función de los ministros de culto, las objeciones de conciencia, enseñanza religiosa, ritos y celebraciones populares religiosas como patrimonio cultural inmaterial, comunidades indígenas y sus cosmovisiones, entre otros.

image1 2

 

Suscríbete a nuestro Boletín Jurídico mensual

Suscribirme

portada RLDR

Otras noticias

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna…

El día miércoles 13 de junio, el arzobispo de Malta, Charles...

Profesora Ana María Celis sobre visita d…

SANTIAGO- En el marco de la reciente visita de los Obispos m...

II Seminario sobre Acompañamiento Terapé…

Ese fue el tema central del segundo encuentro en esta mate...