Actualidad

19-06-2017

Interescolar de Debate 2017 “ La libertad religiosa como derecho fundamental”

El día sábado 17 de junio, se llevó a cabo en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el  Interescolar de Debate 2017 “ La libertad religiosa como derecho fundamental”.

IMG 1651

IMG 1653

El evento fue organizado por la Fundación Voces Católicas, la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) la Universidad Católica, a través del Centro UC Derecho y Religión, y el medio de comunicación digital El Líbero.

La Jornada fue una oportunidad de enorme valor para que los estudiantes pudieran confrontar ideas respecto de la libertad religiosa y los diversos alcances que ella tiene, lo que permite  generar instancias de reflexión sobre el espacio y la envergadura que la libertad religiosa tiene en la sociedad en tanto derecho fundamental.

IMG 1684  IMG 1672 

 

En el encuentro participaron 12 colegios, estos son  Alcázar de Las Condes, Calazans, Everest, Huelén,  Isabel La Católica,  Penta UC, San José de Chicureo, SSCC Alameda, Santa Úrsula, Seminario Pontificio Menor, Tabancura, y Verbo Divino.

Participaron como Jurados del Torneo, destacados académicos tanto de la Facultad de Derecho UC como de otras instituciones, cuya deliberación resultó ser esencial para el desarrollo del debate: Esther Gómez, Ricardo Irarrázaval, Alberto López-Hermida, Paula Smith, Solange Favereau, Alejandro San Francisco, Ma. Begoña Jugo, Mariana Grunefeld, Ricardo Gómez, Paulina Eyzaguirre, Raúl Madrid, Eduardo Sepúlveda, María Paz Madrid y  Hernán Hochschild.

IMG 1716   IMG 1726

 

El ganador de este torneo fue Penta UC, tras una interesante final con el colegio Tabancura, mientras que el colegio Huelén obtuvo el tercer lugar.

IMG 1765  

Premiación 1er lugar: Penta UC

 

IMG 1759

Premiación 2do lugar: Tabancura

 

IMG 1705

Premiación 3er lugar: Huelén

05-06-2017

VIII Simposio Internacional de Derecho Concordatorio

A CORUÑA- La Directora del Centro UC Derecho y Religión, Profesora Ana María Celis, participó del VIII Simposio Internacional de Derecho Concordatorio, realizado entre los días 31 de mayo y 2 de junio, organizado por un conjunto de Universidades españolas, llevado a cabo en la Universidad de A Coruña.

españa 3 todos

Fotografía tomada en el Ayuntamiento

 

El tema del encuentro organizado por la Profesora Carmen Garcímartin fue "La Financianción de la Libertad Religiosa".

La modalidad del encuentro tuvo presente una visión europea sobre el tema, contando con la ponencia de destacados académicos como Ronan McCrea (University College of London), Ma. del Mar Martín García (Universidad de Almería),  Silvia Meseguer Velasco (Universidad Complutense de Madrid), Joaquín Mantecón Sancho (Universidad de Cantabria), entre otros.

También la instancia generó espacios para conocersse más profundamente en torno a otras actividades además del programa, lo que sin duda constituyó un aporte valioso para los asistentes, al ser posible la vinculación y el intercambio académico sobre los ámbitos de estudios que les son atingentes. 

 

 amc españa 1

 De izquierda a derecha: Prof. Javier Ferrer (Zaragoza, España); Prof. Gonzalo Flores (Lima, Perú); Prof. Marcos González (Madrid,España); Prof. Juan Navarro Floria (Buenos Aires, Argentina); Prof. Carmen Garcímartin (A Coruña, España); Prof. Ana María Celis (Santiago, Chile); Octavio Lo Prete (Buenos Aires, Argentina).

españa 2 amc

De izquierda a derecha: Algunos miembros del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa: Prof. Juan Navarro Floria (Buenos Aires, Argentina); Octavio Lo Prete (Buenos Aires, Argentina); Prof. Ana María Celis (Santiago, Chile) y Prof. Gonzalo Flores (Lima, Perú), junto con el Profesor Joaquín Mantecón (Cantabria, España).

 

Para más información sobre las actividades desarrolladas en el marco de este Seminario, puede visitar el sitio web del encuentro: https://www.derechoconcordatario.org/sobre-el-simposio/programa/

22-05-2017

Seminario de Apertura - Interescolar de Debate 2017: la libertad religiosa como derecho fundamental

El día jueves 18 de mayo, se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Seminario de Apertura para el Interescolar de Debates que tendrá lugar el día sábado 17 de junio en la misma casa de estudios.

1 interescolar

El Seminario de apertura, tuvo por objeto reunir a los grupos de distintos colegios que participarán en el debate, para tener una introducción sobre la relevancia de este ejercicio en materia de libertad religiosa, y realizar el sorteo entre los participantes a debatir.

En el seminario de lanzamiento expusieron Hernán Hochschild, director de la Fundación Voces Católicas, el periodista Matías Del Río, Magdalena Lira, directora de comunicaciones de ACN, María Begoña Jugo, abogada investigadora del Centro UC Derecho y Religión y Eduardo Sepúlveda, director de El Líbero.

Los expositores destacaron la importancia de tener instancias de debate como esta, para ser capaces de exponer e intercambiar ideas.

5 interescolar

En la instancia se profundizó sobre el significado y relevancia de la libertad religiosa como derecho fundamental, mientras que también fue posible conocer la situación de la libertad religiosa en el mundo.

El Interescolar de Debates es organizado por ACN, Voces Católicas y El Líbero con la colaboración del Centro UC Derecho y Religión.

véase también http://ellibero.cl/actualidad/uc-acn-y-fundacion-voces-catolicas-lanzan-torneo-de-debate-escolar-sobre-libertad-religiosa/

 

17-05-2017

Profesora Ana María Celis participa en “Foro de Libertad Religiosa y Laicidad” , en Querétaro, México.

Querétaro – El día 13 de mayo de 2017, se realizó el “Foro de Libertad Religiosa y Laicidad” en en el Centro de Congresos Querétaro, México.

AMC querétaro

Fuente: http://www.saladeprensamormona.org.mx/articulo/se-presenta-consejo-interreligioso-de-queretaro

En dicho encuentro en el que participó la Directora del Centro UC Derecho y Religión, Profesora Ana María Celis,  se presentó oficialmente el Consejo Interreligioso del Estado.

A la instancia  asistieron el Mtro. Luis Bernardo Nava, jefe de la oficina gubernamental del Estado de Querétaro; Juan Luis Iñiguez, diputado de la LVIII Legislatura del Estado; Lic. Alan Sánchez Gallardo, Coordinador de Asuntos Religiosos del Estado; Mons. Faustino Armendariz, obispo de la Diócesis de Querétaro; Dr. Francisco Porras, director académico del Centro de Investigación Social  Avanzada; Sergio Cuevas Urrea, presidente de la fundación Conciencia Nacional por la Libertad Religiósa y el élder Paul B. Pieper, Presidente  de Área México de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La Profesora Ana María Celis, realizó su intervención con la ponencia “¿De quién es la Religión?”, en el que pudo desarrollar en profundidad los aspectos estudiados sobre la realidad de la libertad religiosa en la región latinoamericana.

 

Fuente: http://www.saladeprensamormona.org.mx/articulo/se-presenta-consejo-interreligioso-de-queretaro 

04-05-2017

Profesora Ana María Celis participa en el IV seminario comunicaciones de Iglesia

Los días 24 y 25 de abril de 2017, se realizó en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile  el IV seminario comunicaciones de Iglesia: “comunicar para construir una cultura del encuentro”.

 

 1 comunicaciones

 

  

En la instancia, la Profesora Ana María Celis, Directora del Centro UC Derecho y Religión participó en el panel “¿Cómo la Iglesia puede dar cuenta de su misión y de su actividad hoy? .

El espacio comenzó con la exposición del Pbro. Cristián Mendoza sobre las diversas dimensiones y alcances de la transparencia de las instituciones. A continuación, intervinieron la Profesora Celis y la Profesora Eliana Rozas, docente de la Facultad de Comunicaciones de la UC. Moderó la instancia Javier Peralta, socio y director de Nexos Comunicaciones.

En esta oportunidad, la Profesora Ana María Celis realizó una importante reflexión acerca de los ámbitos de la transparencia, “accountability” y “compliance”.

En ese contexto, la Profesora Celis se refirió al “Caso 50”[1] en Australia, como “un ejemplar ejercicio de colaboración con el estado que incluyó el cuestionamiento de estándares sobre transparencia y responsabilidad”.

 

 

3

 

“Si bien se trata de un caso sobre la respuesta institucional a los abusos sexuales, puede ilustrar las posturas que se encuentran en la sociedad, entre las exigencias estatales y la realidad de la Iglesia local. Lo reciente de los hechos (febrero 2017), contribuyen a considerar pasos que se pueden dar en diversos lugares”- subrayó la Profesora Celis.

 

El panel dio lugar a preguntas del público, y reflexiones de los demás panelistas al respecto, especialmente sobre la aplicabilidad de un caso como este en la iglesia local de Chile.

 

 

Al respecto, la Profesora Celis se refirió a los desafíos, señalando la importancia de la transparencia en estos casos, la cual no puede ser exigida a nivel individual, sino institucional.

 

 

La transparencia debe tener una estructura suficiente que minimice los abusos de todo tipo (maltrato, de dinero, de personas, etc.)”. Sostuvo también la Profesora Celis.

 


[1] Para más información sobre este caso, puede revisar el Boletín Jurídico correspondiente a febrero-marzo 2017 en el siguiente link:  http://derechoyreligion.uc.cl/es/docman/boletin-juridico/2017-1/1061-boletin-juridico-febrero-marzo-2017/file#page=182

Página 1 de 6

Suscríbete a nuestro Boletín Jurídico mensual

Suscribirme

portada RLDR

Otras noticias

Interescolar de Debate 2017 “ La liberta…

El día sábado 17 de junio, se llevó a cabo en la Casa Centra...

VIII Simposio Internacional de Derecho C…

A CORUÑA- La Directora del Centro UC Derecho y Religión, Pro...

Seminario de Apertura - Interescolar de …

El día jueves 18 de mayo, se llevó a cabo en la Facultad de ...