Actualidad

15-06-2018

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu, expusieron en el “Seminario: Consideraciones técnico-canónicas en las causas por delitos más graves contra menores de edad”.

El día miércoles 13 de junio, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu, expusieron en el “Seminario: Consideraciones técnico-canónicas en las causas por delitos más graves contra menores de edad”, en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

bf8cb314-207d-476e-887d-92e638ebd108

El encuentro, fue organizado por el Consejo Nacional de la Conferencia Episcopal (CECh) de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas, la Asociación Chilena de Derecho Canónico y el Centro UC – Derecho y Religión de la Facultad de Derecho.

 

A la actividad asistieron sacerdotes, abogados laicos y laicas, representantes de casi todas las diócesis, integrantes de los consejos de prevención locales o miembros de tribunales eclesiásticos. También asistieron los miembros del Consejo Nacional de la Conferencia Episcopal (CECh) de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas, algunos abogados de la Asociación Chilena de Derecho Canónico y miembros del Centro UC - Derecho y Religión. 

 1dba6d2e-ea5f-482d-a856-136b5559e62a

Por su parte, la profesora Ana María Celis, directora del Centro UC Derecho y Religión, se refirió a la importancia que ha tenido para los abogados canonistas de Chile el poder reunirse con monseñores Scicluna y Bertomeu para aprender de la experiencia internacional la mejor manera de llevar a cabo este tipo de casos en Chile: “Creo que nos han dado un impulso sobre todo para actuar coordinadamente. Hasta ahora ignorábamos quiénes estaban a cargo de investigaciones o no colaborábamos laicos, clérigos y religiosos cada uno desde su experiencia. Por cierto, van a continuar las capacitaciones y esperamos poder extenderlo para que las personas en su propio lugar puedan tener la atención debida”. 

La académica explicó que los sacerdotes visitantes hicieron un llamado de atención por las extensas primeras indagaciones que se hacen en Chile: “En ocasiones, dedicamos mucho tiempo a las investigaciones previas, lo que implica que investigamos casi como si fuera un proceso. Nos pidieron explícitamente que lo hiciéramos mucho más rápido, para que llegaran los antecedentes a la Santa Sede y se pudiera tomar la decisión de qué tipo de procesos iniciar”. 

Luego de la exposición privada de los enviados del Papa, se continuó todo el día con la jornada formativa dirigida a problematizar acerca de aspectos que se suscitan en el desarrollo de las causas nacionales sobre delitos más graves contra menores de edad.

 

  

Fuente: http://derecho.uc.cl/es/noticias/21548-monsenor-scicluna-en-visita-a-la-uc-reconocer-y-admitir-la-verdad-completa-es-el-punto-de-partida-para-una-curacion-autentica

 

22-05-2018

Profesora Ana María Celis sobre visita de Obispos al Papa en Roma: "Este es un gesto más pastoral que jurídico"

SANTIAGO- En el marco de la reciente visita de los Obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Chile al Papa en Roma, la Profesora Ana María Celis, Directora del Centro UC Derecho y Religión y miembro del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento CECH, dio una extensa entrevista en 24horas.

En esa oportunidad, la Profesora Celis se refirió al caso en cuestión, aportando un análisis elocuente y acabado sobre los distintos temas que abarcan esta situación.

AMC 24 hrs. 2

Puede revisar la entrevista completa en el siguiente link:Experta en derecho canónico analiza "Renuncia masiva" de obispos: "Este es un gesto más pastoral que jurídico"

 

Fuente: http://www.24horas.cl/programas/entrevistas/experta-en-derecho-canonico-analiza-renuncia-masiva-de-obispos-este-es-un-gesto-mas-pastoral-que-juridico-2716924# 

16-11-2017

II Seminario sobre Acompañamiento Terapéutico y Objeción de conciencia

Foto 1 seminario acompañamiento

Ese fue el tema central del segundo encuentro en esta materia organizado por el Centro UC de la Familia, el Centro UC Derecho y Religión y la Escuela de Enfermería UC.

El 31 de octubre recién pasado, se llevó a cabo la segunda versión del Seminario sobre Acompañamiento Terapéutico y Objeción de Conciencia, organizado por el Centro UC de la Familia, el Centro UC Derecho y Religión y la Escuela de Enfermería, actividad que tuvo lugar en las dependencias de esta última en el Campus San Joaquín.

La presentación de este encuentro estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Enfermería, María Isabel Catoni Salamanca, quien destacó el rol que tendrían los profesionales de la salud a la luz de la nueva normativa que admite la interrupción del embarazo en tres causales.

El evento se dividió en dos partes. La primera, que abordó el acompañamiento terapéutico, contó con la participación de doctor Jorge Neira, profesor de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad y director del Programa Acompañares, programa que auxilia a familias que conciben un hijo con alguna malformación congénita letal, durante el proceso de embarazo, pre y postparto; y de la directora de Proyecto Esperanza, Elizabeth Bunster, quien lleva 20 años brindando apoyo tanto a mujeres vulnerables que se han realizado un aborto.

En la segunda parte, sobre objeción de conciencia, intervinieron Ignacio Covarrubias, profesor de Derecho Constitucional e investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, junto a la secretaria general de la Pontificia Universidad Católica y profesora de Derecho Canónico de nuestra Facultad, María Elena Pimstein.

Las mesas fueron moderadas por las Directoras del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez Hidalgo y por la Directora del Centro UC Derecho y Religión, Ana María Celis, respectivamente.

Foto 2 seminario acompañamiento

Foto 3 seminario acompañamiento

18-10-2017

Acompañamiento y Objeción de Conciencia

afiche seminario acompañamiento 2017 b

PROGRAMA: SEMINARIO SOBRE ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA.

13:30 HRS. INSCRIPCIONES Y REGISTRO.

14:00 HRS. DISCURSO DE INAUGURACIÓN: Directora Escuela Enfermería. María Isabel Catoni Salamanca. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Fundamentación Filosófica, Universidad de Los Andes.Especialista en Enfermería Médico Quirúrgica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

14:10 HRS. PRIMERA MESA REDONDA: Programa de Acompañamiento e Interrupción del embarazo.
Introducción Moderadora: Carmen Domínguez Hidalgo. Directora del Centro UC de la Familia. Doctor en Derecho,
Universidad Complutense de Madrid.
PRIMERA INTERVENCIÓN: Jorge Neira. Profesor Facultad de Medicina UC. Magíster Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile.
SEGUNDA INTERVENCIÓN: Elizabeth Bunster. Directora del Proyecto Esperanza. Egresada Magíster en Psicología Social Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile.

PREGUNTAS MESA.
PREGUNTAS PÚBLICO.

15:10 HRS. SEGUNDA MESA REDONDA: Alcances y Ejercicio de la Objeción de Conciencia.
Introducción Moderadora: Ana María Celis. Directora del Centro UC Derecho y Religión. Doctora en Derecho Canónico, Pontificia Universidad Gregoriana.
PRIMERA INTERVENCIÓN: Ignacio Covarrubias. Director Centro de Justicia Constitucional, Universidad del Desarrollo. Doctor en Derecho, Universidad de los Andes.
SEGUNDA INTERVENCIÓN: María Elena Pimstein. Secretaria General UC. Abogada Pontificia Universidad Católica de Chile.

PREGUNTAS MESA.
PREGUNTAS PÚBLICO

16:00 HRS: Coffee de salida.

Más informaciones: http://centrodelafamilia.uc.cl/

Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o (2) 23542152

05-10-2017

ADIR Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso

 

lanzamiento Adir logo

El Centro UC Derecho y Religión, a través de su coordinadora Paulina Eyzaguirre, estuvo presente en el lanzamiento oficial de la Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano –ADIR Chile, que busca generar reflexión en los grupos espirituales para la convivencia democrática y que nace a partir de la iniciativa del Consejo Asesor Interreligioso de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR).

Luego de unas primeras palabras de bienvenida y presentación de la Asociación se efectuó el Acto Constitutivo y Compromiso con las firmas de su primer Directorio y posteriormente hubo una presentación del Coro Interreligioso que cantó “Gracias a la Vida”.

Además, en el evento se presentaron dos iniciativas de esta nueva agrupación: la "Certificación RDE" (Respeto Diversidad Espiritual) y el Reconocimiento "Embajador del Diálogo Interreligioso".La Certificación RDE busca "certificar" a los organismos y empresas que cumplan dentro de sus políticas el respeto a la diversidad espiritual y de esa manera generen una mayor inclusión religiosa, respetando vestimentas tradicionales, inclusión de menús kosher o halal, habilitación de espacio para práctica espiritual y respeto de festividades religiosas. El reconocimiento "Embajador del Diálogo Interreligioso" en esta oportunidad se otorgó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y al Ministro Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente.

Para mayor información, visitar www.adir.cl

 

Página 1 de 9

Suscríbete a nuestro Boletín Jurídico mensual

Suscribirme

portada RLDR

Otras noticias

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna…

El día miércoles 13 de junio, el arzobispo de Malta, Charles...

Profesora Ana María Celis sobre visita d…

SANTIAGO- En el marco de la reciente visita de los Obispos m...

II Seminario sobre Acompañamiento Terapé…

Ese fue el tema central del segundo encuentro en esta mate...