Actualidad

22-01-2019

Miembros del Centro se reunen con el Dr. Rodrigo Céspedes, Research fellow del Instituto Max Planck

Miembros del Centro UC Derecho y Religión tuvieron la oportunidad de reunirse con el Dr. Rodrigo Céspedes, investigador asociado del Instituto Max Planck. 

En esta ocasión, fue posible sostener una conversación sobre los distintos temas de investigación que se realizan en el Centro y en el Instituto Max Planck, que abordan el ámbito del Derecho y la Religión en América Latina y Europa. El Profesor Céspedes profundizó sobre sus investigaciones y analizó distintas Sentencias de gran relevancia sobre esta materia a nivel latinoamericano y europeo. 

Rodrigo Céspedes

 

El Dr. Rodrigo Céspedes nació en Chile, y es Research Fellow en el Instituto Max Planck para Antropología Social. (Departamento de Derecho y Antropología). Sus actuales materias de estudio corresponden a la discriminación escolar por motivos religiosos, en diversos países parte del sistema europeo de Derechos Humanos. Él es un abogado calificado y posee el grado de PhD. en Derecho por la Universidad de Lancaster, del Reino Unido. Previamente, fue un investigador posdoctoral en la Universidad de Manchester (Reino Unido), donde condujo investigación en derecho comparado en América Latina (Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Costa Rica y el Sistema interamericano de Derechos Humanos). En su propio país, dictó cátedra en Derecho Administrativo, Derecho Ambiental e Introducción al Derecho en la Universidad del Norte en Antofagasta. A lo largo de su vida profesional, ha investigado y explorado numerosos temas que van desde la  Jurisprudencia hasta Derecho Tributario.

Fuente: http://www.eth.mpg.de/cespedes 

 

10-12-2018

Expertos presentaron en Derecho UC el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo

Las conclusiones del informe se entregaron en el marco del seminario ‘La Libertad Religiosa Hoy, en el Contexto de los 70 años de la Declaración Universal de DD.HH.’ organizado por el Centro UC Derecho y Religión y la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre.

IMG 9122

Con una gran convocatoria, se desarrolló el seminario La Libertad Religiosa Hoy, en el Contexto de los 70 años de la Declaración Universal de DD.HH. en el que se presentaron los resultados del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo, que cada dos años prepara la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que sufre (ACN). La actividad se llevó a cabo en el Salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho UC y fue organizada por el Centro UC Derecho y Religión y ACN Chile.

Participaron del encuentro los expertos Magdalena Lira, directora de Comunicaciones de ACN Chile; Carlos Frontaura, decano de la Facultad de Derecho UC y Consejero del Instituto Nacional de Derechos HumanosPaulina Eyzaguirre, investigadora del Centro UC Derecho y Religión; y Sergio Micco, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

foto 1

En su exposición, Magdalena Lira presentó los resultados obtenidos de la XIV versión del Informe de Libertad  Religiosa en el Mundo 2018 realizado por ACN, el cual cuenta con datos actualizados sobre la realidad de la libertad religiosa en 196 países. Dentro de las principales conclusiones obtenidas se destaca que el 61% de la población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa, lo que significa que 6 de cada 10 personas no pueden expresar con total libertad su fe.

A continuación, el decano Carlos Frontaura tomó la palabra e hizo una síntesis histórica desde la antigüedad y hasta nuestros días, exponiendo como en distintos momentos la libertad religiosa cobró mayor relevancia o fue subvalorada, hasta articularse como un derecho fundamental.

 

Paulina Eyzaguirre, en tanto, entregó un análisis comparado del panorama de América Latina en relación con el resto del mundo, en base a los datos entregados por el Informe de Libertad  Religiosa en el Mundo, asegurando que “nuestro continente es una zona sin grandes conflictos religiosos, dónde se ve una gran homogeneidad, no obstante ésta tiene matices porque dentro de la homogeneidad se advierte diversidad. Asimismo destacó la originalidad de América Latina y el aporte que puede dar al mundo en este tema, especialmente por lograr una convivencia pacífica”.

IMG 9078

Por último, el abogado y académico Sergio Micco hizo una exposición que contrastó la visión de la Poetisa Gabriela Mistral con el tratamiento que el estado chileno le ha dado, históricamente y en la actualidad, al conflicto Mapuche. 

IMG 9096

 

 

 

Fuente: http://derecho.uc.cl/es/noticias/22370-expertos-presentaron-en-derecho-uc-el-informe-de-libertad-religiosa-en-el-mundo

21-09-2018

Expertos expusieron sobre la neutralidad del Estado frente a la diversidad de creencias en Derecho UC

El seminario internacional fue organizado por el Centro UC Derecho y Religión y contó con la participación de Rajeev Bhargava, profesor del Centre for the Study of Developing Societies de India, y Javier García Oliva, profesor de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Rajeev

Con la presencia de alumnos y profesores de la Facultad, se desarrolló el seminario internacional La neutralidad del Estado frente a la diversidad de creencias. El encuentro fue organizado por el Centro UC de Derecho y Religión y tuvo como objetivo contrastar la dinámica de las relaciones institucionales entre el Estado y la Religión en India y Reino Unido a través de la participación de los expositores Rajeev Bhargava, profesor del Centre for the Study of Developing Societies de India, y Javier García Oliva, profesor de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

El profesor Bhargava protagonizó el primer bloque del encuentro, que contó con los comentarios del profesor Derecho UC Francisco Javier Urbina. En su intervención, Bhargava explicó que “la neutralidad implica o presupone la existencia de la diversidad... entonces hablamos aquí de la neutralidad de un Estado democrático frente a grupos religiosamente diversos”.

Asimismo, explicó que la neutralidad puede significar, por un lado, que no hay acción porque un Estado no toma partido, lo que a su juicio es imposible para un estado democrático, o bien puede significar ayudar u obstaculizar a todos los grupos de la misma manera y en el mismo grado. “Esta segunda opción me parece que va en la dirección correcta, aunque puede tener fallas, porque hay situaciones en las que los estados no pueden dar el mismo tratamiento a todos en el mismo grado, tratando a individuos y grupos como iguales, siendo que pueden requerir un trato diferente. Si es así, es mejor que los estados democráticos mantengan, lo que yo llamo una ‘distancia principal’ de todos los grupos religiosos para que puedan intervenir o abstenerse de interferir, dependiendo del contexto y el valor preciso que se socava. También significa que el Estado debe tener un respeto crítico hacia todos los grupos religiosos”.

Posteriormente, el profesor Javier García Oliva se refirió a la experiencia de Reino Unido, y contó con los comentarios de René Cortínez, investigador del Centro UC Derecho y Religión y profesor de la Universidad Alberto Hurtado, y Sergio Micco, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. En su exposición, el académico explicó que mantener la neutralidad del Estado implica que las elecciones de individuos y grupos deben respetarse, incluso cuando sean contrarias a los principios liberales. Los grupos minoritarios tienen libertad para rechazar los principios liberadles cuando se trata de asuntos internos, pero el Estado tiene justificación para intervenir si intenta imponer sus puntos de vista o prácticas a los que no son miembros. Señaló que se ha observado que las autoridades estatales tienden a no intervenir en los asuntos ʻinternosʼ de los grupos religiosos minoritarios, lo que puede llevar a que los miembros vulnerables (niños, adultos vulnerables) no reciban el mismo nivel de protección de las autoridades estatales.

Según García, las personas no deberían recibir menos apoyo de las instituciones estatales porque provienen de una comunidad religiosa minoritaria, pero las políticas destinadas a promover la neutralidad del Estado en realidad tienen el efecto opuesto, al poner en desventaja a algunos ciudadanos sobre la base de su identidad religiosa, étnica y/o cultural.

“Las garantías absolutas de la Constitución y los Derechos Humanos en la legislación del Reino Unido son claras y efectivas. Estos problemas no requieren reformas a ese nivel; se necesita una orientación más sofisticada y un ‘soft law’ para garantizar que los instrumentos de Derechos Humanos vigentes funcionen de manera más efectiva. La neutralidad genuina del estado requiere la misma protección para todos”, afirmó el experto.

El encuentro fue moderado por la profesora Ana María Celis y finalizó con una nutrida ronda de preguntas a los expositores.

 

Revisa la galería de imágenes aquí 

 

Fuente: http://derecho.uc.cl/es/noticias/22013-expertos-expusieron-sobre-la-neutralidad-del-estado-frente-a-la-diversidad-de-creencias-en-derecho-uc

Página 1 de 10

Suscríbete a nuestro Boletín Jurídico mensual

Suscribirme

portada RLDR

Otras noticias

Miembros del Centro se reunen con el Dr…

Miembros del Centro UC Derecho y Religión tuvieron la oportu...

El Centro de Estudios de la Religión con…

El Centro de Estudios de la Religión convoca a la quinta ver...

Expertos presentaron en Derecho UC el In…

Las conclusiones del informe se entregaron en el marco del s...